Público
Público

El ex ministro Montoro asegura a Solbes que le cuadrarán las cuentas de la reforma fiscal del PP

EFE

El ex ministro de Hacienda y eurodiputado del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que al actual responsable de la cartera económica, Pedro Solbes, crítico con la reforma fiscal del PP, "ya le cuadrarán las cuentas" presentadas por los populares pues se ve que, de 1995 a 2003, "va aprendiendo rápido".

En declaraciones a los periodistas, ante de participar en el XVI Congreso Nacional de Auditores, el impulsor de varias reformas fiscales en España dijo "sentirse satisfecho" de que, para ganar las elecciones en este país, "haya que bajar los impuestos".

Asimismo, recordó cómo en 1995, con un déficit público del 7 por ciento, una tasa de paro de 23 por ciento y una inflación del 5 por ciento, "era más exagerado decir que se podían bajar los impuestos"

"A veces me pregunto si estaba loco" en aquella época cuando había que cumplir con los criterios para la entrada en el euro, reconoció Montoro, quien explicó que, desde entonces hasta ahora, hay 7,7 millones de personas más trabajando y se han abierto 800.000 empresas que, por su parte, han incrementado el porcentaje del PIB que invierten en el exterior desde un 6 hasta un 36 por ciento.

Además, añadió Montoro, ahora, las cuentas están saneadas y registran superávit por lo que "tenemos capacidad para utilizar las palancas fiscales para sostener un crecimiento económico que, en España, va de largo".

Frente al vicepresidente económico Pedro Solbes, quien criticó la reforma propuesta por el presidente del PP, Mariano Rajoy, al considerar que detrae de los presupuestos 25.000 millones de euros, Montoro afirmó que "las reformas fiscales han sido positivas y han mejorado lo que recaudó el Estado".

"A Solbes, ha pasado de parecerle imposible (en 1995) a parecerle viable", ironizó el eurodiputado del PP, quien añadió: "hemos avanzado una barbaridad, si la competencia política se plantea en términos fiscales".

Sobre los términos concretos de la reforma, que eximiría del pago del IRPF a todos los ciudadanos que ganen menos de 16.000 euros al año, Cristóbal Montoro señaló que "va dirigida a los jóvenes y las mujeres, quienes más han sufrido la subida de las hipotecas y la congelación de los salarios".

En su día, con el anterior vicepresidente económico Rodrigo Rato, se aplicaron "otras fórmulas como el impuesto negativo sobre la renta, que empezó a utilizarse en su día para dar una prima fiscal a la mujer" y, ahora, a juicio de Cristóbal Montoro, "el PP va más allá".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias