Público
Público

Éxito de las terapias con metadona

El tratamiento para abandonar la adicción es más dificil si se combinan adicciones.

DANIEL DEL PINO

El mayor estudio realizado hasta ahora en el Reino Unido sobre el tratamiento de las adicciones a la heroína y el crack de cocaína abre una puerta a la esperanza. Dos tercios de los consumidores de heroína abandonaron la droga o redujeron sus dosis durante el tratamiento con metadona, mientras que más de un 60% de los adictos al crack de cocaína lograron unos resultados equiparables con terapias psicológicas.

La prestigiosa revista médica The Lancet publica hoy un trabajo de los especialistas John Marsden, del Kings College of London, y Colin Bradbury, de la Agencia Nacional de Tratamiento contra la Drogadicción que avala estas conclusiones. Basándose en los datos del Sistema Nacional de Control de los Tratamientos Antidroga, la agencia encargada del seguimiento de las personas tratadas para desintoxicarse, analizaron los efectos de dichas terapias en los adictos a estas drogas.

El estudio se aplicó a 14.656 pacientes británicos tratados entre enero y noviembre de 2008 y demostró que el 42% de los adictos a la heroína dejaron de consumir esta droga mientras se les suministraba la metadona. Y el 29%, al menos, redujo su consumo.

Terapia psicológica

Al no haber medicamentos sustitutivos para el crack de cocaína, en este caso la terapia psicosociológica es el tratamiento más efectivo. Según el estudio, el 57% de los participantes dejó de consumir y el 6% redujo la dosis.

El estudio ha confirmado asimismo que los tratamientos son menos efectivos en personas que combinan la adicción a ambas drogas y que las terapias funcionan mejor en los primeros seis meses de su aplicación.

Más noticias