Público
Público

Fallece el activista y colaborador de 'Público', Shangay Lily, a los 53 años

El malagueño fue el primer 'dragqueen' del país y un referente en la defensa de los derechos de los homosexuales. Ha muerto tras una "larga enfermedad".

Shangay Lily

PÚBLICO

MADRID.- El activista y polifacético colaborador de 'Público' Enrique Hinojosa Vázquez, más conocido como Shangay Lily, ha fallecido a los 53 años a causa de una larga enfermedad.

"Feminista, gay, ateo, escritor, artista y activista" ('artivista', como el nombre de la bitácora en este diario), así se definía Shangay, pionero en España de la visibilidad gay y queer y primera dragqueen de España. En los años 90 revolucionó el panorama artístico fundando el "Shangay Tea Dance", la primera fiesta temática gay del país, o creando "Shangay Express", la primera revista gratuita de España orientada exclusivamente al público homosexual.

Su popularidad creció tras sus apariciones en varios programas de televisión como "Esta noche, sexo", de Antena 3; "Esta noche cruzamos el Mississippi", de Tele 5, e intervino en la primera edición del "reallity" de Antena 3 "La Granja".

Publicó varias novelas "Escuela de glamour" (Plaza & Janés, 2000) y "Machistófeles" (Punto de Lectura, 2002), y los ensayos "Hombres y otros animales de compañía" (Temas de Hoy, 1999) y "Mari, ¿me pasas el poppers?" (DeBolsillo, 2002). También ha publicado sus textos teatrales en “La vida en rosa, en rojo y en violeta” (Atrapasueños, 2014) y su primer libro de poemas “Plasma Virago: vida y obra de un poeta homociborg anticapitalista” (Huerga & Fierro, 2015).

El artista fallecido iba a publicar su primer ensayo titulado "Adios, Chueca", sobre el conocido barrio madrileño.

Debutó en cine en 1995 con la comedia de Gómez Pereira protagonizada por Javier Bardém y Aitana Sánchez-Gijón “Boca a boca”. Diez años después escribió, dirigió y protagonizó la película Santa Miguel de Molina (2005), una ácida denuncia sobre la corrupción en la comunidad gay por intereses comerciales.

En teatro ha paseado su personal visión de la sociedad en espectáculos como “Monólogos feministas para una Diva”, “Mari, ¿me pasas el poppers? [La disfunción]”, “Uterolandia”, “Burgayses” o su actual propuesta politicosocial “Palabra de Artivista” que espera llevar por toda España.

Actualmente escribía en un blog en este diario, Palabra de artivista en el que plasmaba sus ideas políticas, culturales, sus opiniones y sus comentarios sobre temas de actualidad.

La capilla ardiente de Shangay Lily se abrirá al público hoy martes, a partir de las 10,30, en la sala 4 del tanatorio de la m-30 de Madrid y sus restos serán incinerados el próximo miércoles por la mañana en el cementerio de La Almudena.

Más noticias