Público
Público

Familias españolas adoptaron 1.429 menores chinos en 2007

EFE

Pekín, 25 jul (EFE). Las familias españolas adoptaron 1.429 menores chinos, la mayoría niñas, en 2007, y España es el segundo país adoptante en China, tras Estados Unidos, según cifras oficiales difundidas hoy en Pekín.

Hasta julio de 2008, los niños adoptados fueron 439 lo que confirma el descenso respecto a 2006, año en el que se registraron 1.977 adopciones.

Esta semana, siete menores chinos, dos ñiños y cinco niñas fueron entregados a sus nuevos padres de España por el Centro de Adopciones de China (CCA)

"Hemos esperado 5 años y estamos muy contentos de que nos hayan dado un niño, como a otra pareja. Dijimos en la solicitud que nos daba igual el sexo", dijo hoy a Efe un entusiasmado padre (que prefirió guardar el anonimato) y cuya única preocupación parecía ser que su acatarrada esposa le pasara algún microbio al bebé.

Andalucía encabezó en 2007, con un total de 175, la lista de las Comunidades Autónomas en número de adopciones, seguida de Madrid con 164 y Cataluña con 154.

A continuación y por este orden siguieron el País Vasco, Canarias , Castilla-León, Aragón, Castilla- La Mancha, Galicia, Navarra, Baleares, Extremadura, Cantabria, Murcia, La Rioja, Asturias y Melilla.

En 2007 el total de adopciones internacionales en España fué de 3.648, un 18 por ciento menos que en 2006, según los datos oficiales recién publicados por la Secretaría de Estado de Política Social.

En China desde el 1 de mayo del 2007, los nuevos requisitos exigidos prefieren a los matrimonios heterosexuales, jóvenes, con alto nivel de estudios e ingresos frente a adoptantes solteros, homosexuales, obesos y mayores de 50 años, entre otros grupos.

En 2006, Cataluña, con 354, (y Barcelona, la primera de sus provincias) encabezó la lista por Comunidades Autónomas, seguida por Madrid (272), Andalucía (245), Comunidad Valenciana (195), Galicia (154), Canarias (124), Castilla y León (112) y País Vasco (83).

Los nuevos criterios que aplica el CCA buscan lo que consideran la idoneidad para el adoptado, según su director, Xing Kaimin.

Las familias solicitantes deberán contar con un patrimonio superior a 80.000 dólares (unos 58.600 euros) y probar ingresos que permitan cubrir con al menos 10.000 dólares anuales (unos 7.300 euros) a cada miembro de la familia, incluido el niño a adoptar.

Las posibilidades de adopción para las personas solteras se redujeron y limitaron drásticamente el cauce por el que homosexuales españoles adoptaron niños chinos.

El CCA no permite adoptar a homosexuales, a los que considera en su página web "personas con desorden mental" y la ley china sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, con lo que el matrimonio homosexual está también descartado para la adopción.

Para alcanzar la "idoneidad", los solteros aspirantes a padres de un menor chino están obligados a añadir a la documentación una declaración ante notario en la que afirman su "heterosexualidad", vía utilizada anteriormente por homosexuales solteros.

Los nuevos requisitos dificultan la adopción a personas célibes, o a casadas despues de un divorcio.

Más noticias de Política y Sociedad