Público
Público

Farmacias de España aplauden reforma salud del Gobierno

Reuters

Las farmacias de España acogieron unareforma de salud con la que el Gobierno busca ahorrar 9.200millones de dólares (7.000 millones de euros) y que incluye elcopago por fármacos para ciertos usuarios, al considerar que lasmedidas actúan sobre una parte del gasto público que no afecta alas boticas.

Madrid anunció esta semana que muchos españoles ahoratendrán que comenzar a pagar por sus recetas de medicamentos,como parte de recortes sanitarios que posiblemente desataránnuevas protestas de ciudadanos irritados por las severas medidasde austeridad en el país.

El Gobierno de centro-derecha acordó con funcionariosregionales formas de reducir los costos de la salud pública,involucrando a un sistema de bienestar social que ha provistoatención médica y educación financiados por el Estado desde queempezó la transición a la democracia en la década de 1970.

"La Federación Empresarial de Farmacias de España (FEFE)confía en que las medidas adoptadas y las que ya están en vigorsean la solución para garantizar la sostenibilidad del SNS yproporcionen un marco de seguridad jurídica y económica paratodo el sector", dijo Juan Vacas, presidente en funciones delorganismo.

El sector, aquejado de recortes de precios de medicamentos acausa de otras medidas de ahorro del presupuesto farmacéuticopor parte del anterior Gobierno socialista, añadió que el gastode los fármacos vendidos en las farmacias, que supondrá este añoun 15 por ciento del fondo de salud total de España, bajó un8,59 por ciento en el último año.

La federación defendió el copago de los medicamentos, quehará que los pensionistas con renta anual inferior a 18.000euros -que actualmente no pagan nada por las medicinas- pasen aabonar un 10 por ciento de las mismas, porque consideran que suúltimo fin no es meramente recaudatorio, sino que puederepercutir en un uso más adecuado de los fármacos.

La ministra de Salud Ana Mato definió esta semana una seriede medidas que incluyen además un mayor monitoreo a losextranjeros que viajan a España para recibir los beneficios deuna atención sanitaria gratuita, y un proceso más rigurosodestinado a evitar las prescripciones médicas excesivas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias