Este artículo se publicó hace 15 años.
Fármacos reducen anemia en casos de enfermedad renal terminal
Por Julie Steenhuysen
Un tratamiento agresivo con fármacoscontra la anemia podría ofrecer el mejor enfoque para pacientesque se realizan diálisis de riñón y sufren un caso severo deaquel trastorno, dijeron investigadores estadounidenses.
Pero un uso intensivo de esos medicamentos empeoró lasituación de aquellos pacientes con enfermedad renal terminal yanemia leve, reportó el equipo en Journal of the AmericanMedical Association.
Los resultados podrían ayudar a los reguladores a analizarlas nuevas restricciones sobre los agentes estimuladores deeritropoyesis (ESA por su sigla en inglés), como Epogen deAmgen Inc. El 95 por ciento de los pacientes con enfermedadrenal crónica toman ESA.
"Eliminar la cobertura o restringir severamente lacomercialización de los ESA significaría privar a los pacientesde sus efectos positivos", dijo el doctor Wolfgang Winkelmayer,de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, enCalifornia.
Hace pocos días, los reguladores estadounidenses dijeronque los proveedores de la salud que tratan a los enfermos decáncer con ESA deben ser entrenados en su uso y documentar quehan informado a los pacientes acerca de los riesgos, segúnguías aprobadas por las autoridades.
En un principio, los pacientes con cáncer que sufren anemiaa menudo responden bien a los ESA, pero, a largo plazo, losfármacos pueden hacer que los tumores crezcan más rápido yacorten su supervivencia a la enfermedad.
Las nuevas disposiciones, que entran en vigencia el 24 demarzo, se aplican a los productos Epogen y Aranesp, de AmgenInc y a Procrit, de Johnson & Johnson.
Para el estudio en pacientes con enfermedad de riñónterminal, Winkelmayer y su equipo evaluaron diferentestratamientos usados en 4.500 personas en centros de diálisis deEstados Unidos.
Los especialistas los dividieron de acuerdo con laagresividad del tratamiento usado y la severidad de su anemia.
"Nuestro estudio mostró por primera vez que un tratamientomuy agresivo en aquellos pacientes (con los casos de anemia mássevera) estaba asociado con mejores resultados", dijoWinkelmayer, que condujo la investigación mientras trabajaba enla Escuela de Medicina de Harvard.
De acuerdo con Winkelmayer, los resultados sugieren que almenos para algunos pacientes con enfermedad crónica del riñónque se realizan diálisis, un tratamiento agresivo es la mejoropción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.