Público
Público

Algunos fármacos son más benignos que otros para el colon irritable: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Andrew M. Seaman

Una revisión de la literaturapublicada sugiere que ciertos fármacos para el síndrome delcolon irritable (SCI) no tendrían tantos efectos adversos acambio de proporcionar alivio.

La investigación incluyó 26 estudios que habían comparadolos beneficios y los "daños" de cinco fármacos para el SCI, untrastorno que causa dolor estomacal con diarrea o constipación.

"Sabemos que muchos de esos fármacos tienen efectosadversos. Los conocemos, pero no nos dábamos cuenta de cuángraves eran, especialmente en los pacientes con SCI", dijo eldoctor Mark Pimentel, autor principal del estudio y director delPrograma de Motilidad Gastrointestinal del Centro MédicoCedars-Sinai, en Los Ángeles.

El equipo de Pimentel analizó la cantidad de pacientes quetomaron el fármaco antes de que uno mejorara y la comparó con lacantidad de pacientes que lo tomaron antes de que algunopadeciera un efecto adverso.

En el caso del SCI con diarrea, el equipo analizó ensayosclínicos publicados sobre los antidepresivos tricíclicos,alosetron y el antibiótico rifaximina.

A partir de 19 estudios, el equipo determinó que dospacientes se beneficiarían con los antidepresivos tricíclicosantes de que un paciente tuviera efectos adversos. Y trespacientes se beneficiarían con alosetron antes de que unopadeciera algún problema, o que 846 mejorarían con rifaximinaantes de que uno sufriera efectos adversos.

Los efectos secundarios de estos fármacos pueden ser lasequedad bucal, el enrojecimiento de la cara, las palpitaciones,el insomnio, la constipación, el dolor estomacal y otrossíntomas leves a graves.

Mientras que rifaximina sería la opción más segura para lospacientes con SCI, Ira Breite, del Centro Médico Langone, de laNew York University, consideró que el estudio no responde unapregunta importante sobre el fármaco.

Breite, que no participó del estudio, dijo que aun sirifaximina es un producto seguro durante el tratamiento, nadieconoce la seguridad en el largo plazo de los antibióticos y quésucede cuando se utilizan por un período prolongado. Unacomplicación podría ser que las bacterias desarrollenresistencia a los fármacos.

En The American Journal of Medicine, el equipo escribe quelos antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de larecaptación de la serotonina y el fármaco estomacal lubiprostona"parecerían ser seguros".

Para Breite, "esto no modificará el enfoque de los médicospara tratar el SCI", aunque agregó que confirma lo que losmédicos sospechaban.

Además, señaló que existen otros tratamientos para el SCIademás de los estudiados en la revisión, como los probióticos,los cambios alimentarios y la psicoterapia. "A veces, sólo setrata de confirmar que su uso no hará daño", dijo.

Pimentel es consultor de Salix Pharmaceuticals, la empresaque produce rifaximina de marca Xifaxan, y el Centro MédicoCedars-Sinai tiene un contrato de licencia con la empresa. Otrocoautor del estudio es consultor de las empresas Salix,Prometheus, Forrest y Alkermes.

FUENTE: The American Journal of Medicine, online 26 de marzodel 2012

Más noticias en Política y Sociedad