Este artículo se publicó hace 14 años.
La Feria Internacional del Libro de México cerró con más de 600 editoriales presentes
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la capital mexicana cerró sus puertas al público con asistencia de más de 151.000 visitantes y la presencia de más de 600 editoriales.
El evento literario más antiguo del país congregó a más de 800 autores de todas las áreas del conocimiento y 1.106 actividades, según dio a conocer en rueda de prensa el director de la Feria, Fernando Macotela.
"No estamos interesados en romper récords, sino en acercar los libros a los lectores", expresó, tras asegurar que durante las últimas horas esperan superar los 152.000 asistentes de la edición anterior.
En esta ocasión, la Feria, que se celebra en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de Ciudad de México, recibió participantes de 23 países y tres continentes.
Asimismo, contó con la presencia de instituciones y representantes de 20 estados del país, además de Guanajuato, invitado de honor de este año y organizador de más de más de 70 eventos.
El máximo dirigente de la Feria no reveló el nombre del invitado de honor del año que viene, al alegar que hay tres candidatos, aunque sí adelantó que será "poco conocido y lejano".
De entre los 35.000 títulos que se han puesto a la venta durante los trece días que ha durado la actividad, "Calderón de cuerpo entero", de Julio Scherer; "La edad de la punzada", de Javier Velasco, y "El país de uno", de Denise Dresser, fueron los más vendidos.
"Esta Feria es sinónimo de éxito. Si bien la Universidad no persigue fines de lucro, ayuda a hacer frente a la mala distribución del producto cultural mexicano", explicó Macotela.
Ante la irrupción de las nuevas tecnologías en la industria literaria, admitió su interés por las posibilidades del libro electrónico y consideró interesante analizar cómo algunos jóvenes ofrecen sus obras de forma gratuita por Internet para darse a conocer.
"Tendremos que ir controlando cómo funciona esa nueva tendencia, pero, de momento, no sabemos qué va a suceder", aseveró.
Macotela, quien admitió que tiene un libro electrónico pero que no lo usa demasiado, apostó por un empleo personal de esta nueva herramienta y se mostró escéptico porque la sobreabundancia de títulos pueda saturar al lector.
La Feria, que en esta edición se ha prolongado un día más de lo habitual, ofreció como última actividad de la jornada la emisión de la obra "estreno digital", un "libro para leerse" del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.