Público
Público

Fernández Díaz y Patxi López presiden los homenajes a víctimas de Hipercor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el lehendakari, Patxi López, presidirán hoy los actos convocados en Barcelona para conmemorar el 25 aniversario de la mayor matanza de ETA, el atentado de Hipercor, en el que fallecieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas.

El primer acto previsto para hoy, día del atentado hace ahora un cuarto de siglo, se celebrará a las 12.00 horas en una delegación del Ministerio de Empleo en Barcelona, donde el ministro Jorge Fernández Díaz entregará varias condecoraciones a las víctimas del terrorismo en Cataluña.

Al acto está previsto que asistan la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, entre otras autoridades.

Posteriormente, a las 18.30 horas, tendrá lugar el acto conmemorativo del 25 aniversario del atentado, frente al monumento erigido en recuerdo a las víctimas en la Avenida Meridiana, al lado del Hipercor, con la presencia del lehendakari Patxi López.

A este acto acudirán también la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, entre otros.

El Parlament de Cataluña se adelantó ayer a los actos programados para hoy y también convocó un homenaje a las víctimas, en el que la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert, afirmó que "Cataluña es un pueblo que rechaza la violencia", por lo que, dijo, "no hay espacio para quienes niegan la democracia y la paz".

Al acto en el Parlament acudieron entre otros Pasqual Maragall, expresidente de la Generalitat y alcalde de Barcelona cuando se produjo el atentado.