Público
Público

Ferrovial y Unicaja cierran la venta de Ausol con plusvalías

Cintra, la filial del grupo que preside Rafael del Pino, ingresará 473 millones, y restará deuda de 531 millones netos asociada a este proyecto.

Viaducto de la autopista Ausol. E.P.

AGENCIAS

Ferrovial y Unicaja han cerrado la venta del 65% y del 20% del capital de la Autopista del Sol (Ausol) de Málaga que, respectivamente, el pasado mes de junio acordaron vender al fondo Meridian, según informaron el grupo y el banco.

La transacción se cierra una vez que a finales del pasado mes de octubre la operación recibió la preceptiva autorización del Gobierno, toda vez que la autopista es titularidad última del Estado.

Cintra, filial del grupo de infraestructuras, vendió un 65% de las autopistas Ausol I y Ausol II a Meridiam por 451 millones de euros, con una plusvalía de 473 millones, y restará deuda de 531 millones de euros netos asociada a este proyecto.

Como resultado de la operación, Cintra pasa a ser titular de una participación del 15% en estas concesiones, sobre la que se ha reservado una opción de venta y ha otorgado una opción de compra a Meridiam. Cintra se había adjudicado las participaciones en las autopistas en 1996 y 1999, respectivamente.

El cierre de la compraventa permite a Ferrovial anotarse estos ingresos y ganancias en su cuenta de resultados, que a cierre de septiembre presentó una pérdida de 104 millones de euros y se mantenía así en los números rojos en que incurrió cuando a comienzos de año realizó provisiones por un contrato de servicios en Reino Unido y varias obras de autopistas en Estados Unidos.

Por su parte, Unicaja vendió un 20% por 138,8 millones a Infratoll (controlado por Meridiam), con un impacto positivo en los resultados de 109,7 millones de euros.

Desinversiones en autopistas

Tras esta operación, la presencia de Ferrovial en el mercado de concesiones de autopistas español queda limitada a la que tiene en la catalana Autema, sobre la que además mantiene un contencioso con la Generalitat de Cataluña, y a un tramo de peaje en sombra en la A-66 Autovía de la Plata a su paso por Zamora.

No obstante, el grupo, a través de Cintra, cuenta con una cartera de 24 activos repartidos por Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia.

De su lado, Meridiam se hace con Ausol, integrada por dos tramos, el Málaga-Estepona y el Estepona-Guadiaro, que suman 105 kilómetros de longitud y registran un tráfico diario de 17.440 y 18.667 vehículos.

Tras esta venta, en los últimos meses Sacyr y ACS también han vendido autopistas de peaje y autovías de peaje en la sombra de España a fondos extranjeros.