Este artículo se publicó hace 16 años.
Fillon considera la recomendación de Bruselas a su Francia por déficit excesivo como "un aliento"
El primer ministro francés, François Fillon, trató de desactivar el impacto de la "recomendación política" de la Comisión Europea (CE) a su país por déficit excesivo, al señalar hoy que la considera como "un aliento para continuar las reformas estructurales" y no como "una advertencia".
"No la tomo en absoluto como una advertencia, la tomo por lo que es, un doble mensaje", puntualizó Fillon antes de definir esos dos puntos: "un aliento para continuar las reformas estructurales que conducimos" y una invitación para el "saneamiento de las finanzas públicas".
Consideró que hay "una convergencia entre las observaciones de la CE y la política" que él lleva a cabo al frene del Ejecutivo francés.
El primer ministro hizo estas declaraciones a la prensa al término de una "conferencia nacional de las finanzas públicas" que reunió a varios de sus ministros horas antes del anuncio previsto en Bruselas de una "recomendación política" en la que el Ejecutivo comunitario pide a Francia que acelere la reducción de su déficit.
Según las filtraciones de esa recomendación en la prensa francesa, la Comisión quiere que las autoridades francesas apliquen las propuestas formuladas por los ministros de Finanzas de pasado 12 de febrero, en las que manifestaban su inquietud por el nivel de déficit, próximo al límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) fijado por el Pacto de Estabilidad.
Esta recomendación política llega en un momento delicado para París, a poco más de un mes de que Francia asuma durante el segundo semestre del año la presidencia de la UE.
Fillon avanzó que en otoño se presentará una "ley de programación de las finanzas públicas" en la que se "concretará" su compromiso de lograr el "déficit cero" en 2012.
De aquí a entonces, el jefe del Gobierno reiteró que su compromiso es un déficit del 2,5% del PIB este año y del 2% en 2009, después del 2,7% registrado en 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.