Este artículo se publicó hace 12 años.
Filtración de cadmio amenaza agua potable para millones en China
Una peligrosa descarga de cadmio deuna compañía minera contaminó largos tramos de dos ríos en elsur de China y funcionarios advirtieron a los 3,7 millones dehabitantes de Liuzhou, en la región de Guangxi, que evitaranbeber agua de uno de los afluentes, reportaron medios elviernes.
La contaminación de ríos con desechos tóxicos de fábricas ygranjas es un tema cada vez más delicado en China, lo que hallevado a autoridades a pedir regulaciones más estrictas, aunqueel problema sigue empeorando.
que puedeprovocar cáncer - fuera detectado hace casi dos semanas enHechi, dijo la agencia de noticias Xinhua.
Numerosos peces murieron pese a los esfuerzos defuncionarios de emergencia locales por disolver el cadmioarrojando toneladas de neutralizantes al río, y hubo reportes depánico entre la población, que se apresuró a comprar aguaembotellada.
Xinhua dijo que funcionarios responsabilizaron a la firmaGuangxi Jinhe Mining Co. por la filtración del 15 de enero, perono estaba claro por cuánto tiempo estuvo la empresa descargandocontaminantes al río o el alcance de los daños.
El viernes fueron detectados elevados niveles de cadmio enLiuzhou, situada a más de 130 kilómetros río abajo de la minera,de acuerdo a un reporte.
La agencia Xinhua citó a Gan Jinglin, jefe del departamentode medio ambiente de Liuzhou, cuando dijo que el agua en laciudad cumplía con los estándares nacionales y que consumirlaera seguro.
Sin embargo, agregó que las autoridades locales habíanadvertido a los ciudadanos que no bebieran el agua de lassecciones contaminadas del río, y que el Gobierno comenzó aevaluar fuentes hídricas alternativas ante el temor de que lostóxicos se sigan propagando.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.