Este artículo se publicó hace 15 años.
El fiscal sólo ve un culpable del incendio de Guadalajara de 2005
Pide exculpar a políticos y técnicos en la causa por el siniestro que costó 11 vidas
De 20 imputados a sólo uno. El teniente fiscal de Guadalajara, Francisco Javier Sanz, ha remitido a la jueza de Sigüenza, María del Mar Lorenzo que instruye la causa por el incendio que en julio de 2005 causó la muerte a 11 integrantes del retén que pretendía sofocarlo, un escrito en el que pide exculpar a 19 de los inculpados por la tragedia.
El Ministerio Público sólo ve "indicios racionales de criminalidad" en la actuación de Marcelino Hecer, el organizador de la barbacoa en la que se inició el fuego que, además, destruyó más de 12.000 hectáreas de bosque.
Con este escrito, la Fiscalía contradice las conclusiones de la jueza y le pide que deje sin efecto su auto de cierre de instrucción del pasado 20 de mayo, en el que consideraba responsable del suceso a una veintena de personas, entre excursionistas, técnicos y políticos. Entre estos últimos, se encontraban la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo; el ex delegado de la Consejería en Guadalajara, Sergio David González; el director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás; y José Luis Samper, alcalde de Riba de Saelices, donde se inició el fuego.
Según el fiscal, en la conducta de los 19 inculpados, para los que pide que quede sin efecto la imputación, "no se aprecian elementos determinantes ni existen elementos de prueba" de ninguno de los delitos con los que se les relacionaba en el auto judicial.
Homicidio por imprudenciaEl Ministerio Público pide, además, que "por razones de técnica procesal", el procedimiento que se sigue en la causa sea de sumario ordinario, debido a que el delito que se imputa al que pretende sea único inculpado (homicidio por imprudencia), puede acarrear penas de hasta diez años de cárcel. Si esta petición es aceptada, la causa se remitirá a la Audiencia Provincial de Guadalajara.
El escrito ha provocado la indignación de las familias de los fallecidos. José María Manteca, portavoz de una asociación que agrupa a parte de ellas, cargó ayer contra el fiscal e insistió en reivindicar que "aquí también se están juzgando todos los protocolos de actuación que hubo posteriormente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.