Este artículo se publicó hace 14 años.
La Fiscalía apelará la sentencia que absolvió a Villepin
Las autoridades de la justicia francesa apelarán a la decisión que absolvió al primer ministro Dominique de Villepin de conspiración para difamar a su ex rival Nicolas Sarkozy, dijo el viernes el fiscal estatal de París.
La decisión despeja el camino para un segundo episodio del llamado "juicio Clearstream", en el que Villepin fue acusado de intentar sabotear la campaña presidencial de Sarkozy en 2007.
Hablando minutos después de que el fiscal de París Jean-Claude Marin dijera que habría un segundo juicio ya sea a final de año o comienzos de 2011, Villepin lanzó un duro ataque contra Sarkozy, a quien acusa de buscar una venganza personal.
"Esta decisión es una decisión política y lo que muestra es que Nicolas Sarkozy, presidente de la República, prefiere seguir con su odio e inflexibilidad en lugar de asumir las responsabilidades de su oficina", dijo Villepin al canal de televisión BFM.
Villepin, quien se convirtió en primer ministro en 2005, ha sido acusado de ser parte de una conspiración para involucrar a Sarkozy en una investigación de corrupción, mientras ambos hombres buscaban reemplazar al anciano presidente Jacques Chirac.
Sarkozy, quien es el demandante civil en el caso, dijo el jueves que no apelaría. El presidente no tiene la autoridad para dirigir las acciones del fiscal.
El ex primer ministro, quien nunca ha ejercido un cargo de elección pública, dijo el jueves que espera regresar a la vida política activa, reservándose la posibilidad de enfrentar a Sarkozy en la centroderecha en la campaña presidencial de 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.