Público
Público

El Foro de Ermua cree que "el plan refuerza esa gran victoria política de ETA"

EFE

La presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha criticado hoy que el Gobierno asuma como propios los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo socialista con los terroristas, tras señalar que el plan de reinserción anunciado "refuerza esa gran victoria política de ETA".

Castilla de Cortázar ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, dentro de la ronda de contactos que ha mantenido con las asociaciones de víctimas del terrorismo para explicarles el plan de reinserción de terroristas, anunciado por el Gobierno.

Tras señalar que el plan de reinserción puede estar "bienintencionado", la presidenta del Foro de Ermua ha lamentado que el Gobierno del PP haya "entrado en la trampa" de asumir los acuerdos a los que llegó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, ha subrayado que, aunque el plan persigue la disolución de ETA, se hace sin buscar la derrota de la banda, que "quiere imponer sus fines políticos para lograr lo que siempre ha conseguido matando", ha remarcado.

Según la presidenta del Foro de Ermua, el ministro les ha trasladado que el PP no ha pactado ni pactará nunca con ETA, organización que, en su opinión, lo único que necesita en estos momentos "es que se consumen los acuerdos".

Jorge Fernández les ha dicho también, en palabras de Castilla de Cortázar, que es el momento de buscar una "solución astuta", porque la realidad actual es distinta a la de otros años.

Lejos de convencerle las explicaciones del ministro, la presidenta del Foro de Ermua ha advertido que el problema es que tienen un diagnóstico erróneo y de que cuando una enfermedad no se afronta se cronifica.

Ha considerado además "enormemente sospechoso" que algunos partidos como el PNV o el PSOE estén encantados con el plan de reinserción.

Por su parte, la portavoz de Voces contra el Terrorismo, Mamen Álvarez, que también ha asistido a la reunión, ha acusado al Gobierno de estar haciendo la misma política antiterrorista de Alfredo Pérez Rubalcaba y le ha pedido que diga la verdad porque "no somos tontos".

Álvarez le ha exigido al ministro del Interior que retire un plan que "parece el reglamento de la vía Nanclares", a la que también se opone su asociación.

Voces contra el Terrorismo también se ha preguntado por qué antes de las elecciones del PP apoyaba a las víctimas del terrorismo y ahora "quienes le aplauden son los nacionalistas".

"Nos han engañado", ha sentenciado.

Más noticias