Este artículo se publicó hace 16 años.
Francia critica el plan birmano de conferencia de donantes pero participará
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, criticó hoy el proyecto de Birmania de una conferencia internacional de donantes para las víctimas del ciclón "Nargis", si bien indicó que Francia participaría en ella.
La conferencia está prevista para finales de semana y mientras tanto "la gente se muere", dijo el jefe de la diplomacia francesa a preguntas en la emisora "Europe 1".
Kouchner criticó que la junta birmana siga sin autorizar que un buque de la Armada francesa, anclado está frente a las costas de Birmania cargado con ayuda humanitaria para los damnificados, la pueda desembarcar.
El buque "Mistral", que llegó al sur del delta del Irarrawady el pasado sábado, se encuentra en "el límite" de las aguas territoriales de Birmania, señaló el ministro.
El barco transporta asistencia humanitaria para la supervivencia de 100.000 personas durante dos semanas, así como materiales de albergue para 60.000.
Para Kouchner, las restricciones impuestas por la Junta birmana para la entrega de la ayuda internacional constituyen un caso de "no asistencia a personas en peligro", algo que no debe evolucionar hacia "un crimen contra la humanidad", advirtió.
Posteriormente, después de que la Junta birmana aceptara que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) coordine la asistencia humanitaria y autorizara la entrada de cooperantes de ese bloque regional, la portavoz francesa de Exteriores indicó que es "un primer avance".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.