Este artículo se publicó hace 17 años.
La "Fuensanta" se convierte en la obra más cara del Julio Romero de Torres
La "Fuensanta" del pintor español Julio Romero de Torres, el cuadro que tantas veces llevaron los españoles en el bolsillo, alcanzó hoy en Londres el precio más alto jamás pagado en subasta por una obra del genio cordobés: 1,17 millones de euros.
La obra, que ilustró el billete de cien pesetas del Banco de España hasta 1978 y que fue subastada en la sede de Sotheby's en la capital británica, se revalorizó este miércoles y batió el récord de venta de Romero de Torres, que hasta ahora se cifraba en las 585.000 libras (unos 822.000 euros).
"Tengo ilusión de que sea español, de que el cuadro vuelva al patrimonio español", comentó a Efe Mercedes Valverde, experta en Romero de Torres y directora de los museos municipales de Córdoba, quien, momentos después de la subasta, se mostraba inquieta por conocer quién es el comprador de la obra.
Y es que, por el momento, nada se sabe del nuevo dueño de la "Fuensanta" -una de esas mujeres morenas del pintor que reza la copla-, ni siquiera si es español o no, ya que éste ha preferido permanecer en el anonimato.
"Es el deber de los españoles recuperar el patrimonio disperso por el mundo", apuntó Valverde en referencia a una obra de la que se perdió el rastro en 1930 tras la Exposición Iberoamericana de Sevilla y que en 1994 fue comprada por un ciudadano argentino, hasta ahora su último dueño.
Esta incertidumbre sobre el nuevo dueño de la pieza, de la que se llegaron a hacer unas 982 millones de copias, tantas como billetes, es la que ha frenado la alegría total de esta experta en Romero de Torres, que viajó el año pasado a Buenos Aires para confirmar la autenticidad de la obra.
"En el museo (Julio Romero de Torres de Córdoba) contamos con unas cien obras del artista, aunque hay muchas repartidas por varios lugares del mundo como Miami, México, Uruguay... Nosotros no tenemos ni el 10 por ciento de las obras que existen del pintor", afirmó Valverde.
El Ayuntamiento de Córdoba también expresó hoy su deseo de que el retrato regresara a España, aunque el consistorio decidió no mandar a ninguna persona en su representación para pujar en la subasta de Londres.
El primer teniente de alcalde delegado de Cultura de Córdoba, Rafael Blanco, aseguró que al menos dos entidades españolas presentes en la capital británica asistirían a la subasta, si bien fuentes de la organización aseguraron a Efe instantes antes del comienzo de la puja que la presencia española sería telefónica.
La "Fuensanta", pintada en 1929 y que salía a subasta con un precio inicial de 590.000 euros, representa a una joven morena y de ojos negros, sentada de semiperfil, con los brazos descansando sobre un enorme caldero de cobre y que mira fijamente y de frente al espectador.
"El cuadro es soberbio, respira serenidad. Es una obra de madurez, ya que está pintada cuatro meses antes de morir Julio Romero de Torres (1874-1930)", explicó Valverde, quien definió el cromatismo de la obra como "precioso".
"El estado de conservación es perfecto y lo que realmente me gustaría es llevarlo al museo" Julio Romero de Torres de Córdoba, insistió.
La protagonista de la obra, que se convirtió en uno de los iconos pecuniarios de la España franquista, es María Teresa López González, nacida en Argentina, pero que después de la Primera Guerra Mundial se trasladó con su familia a España y que con sólo catorce años posó por primera vez para el artista, de quien se convertiría en modelo favorita.
En la puja de este miércoles, en la que también había obras del español Joaquín Sorolla (1863-1923), se subastó además la "Joven de perfil" del pintor cordobés por un valor de unos 72.200 euros, cuadro en el que aparece otra de sus conocidas mujeres morenas.
Pero Julio no fue el único Romero en la sala, ni el único en batir un récord de ventas en esta subasta de pintura española que recaudó unos 4,26 millones de euros, pues el cuadro "Feria de Sevilla" (1862), de Rafael Romero y Barros, su padre, se vendió por 205.000 euros.
Se trata de una imagen de la Feria de Sevilla pintada en 1862, precioso y minucioso documento de la actividad de esa feria de ganado, que abunda en detalles interesantes y está además, según el experto Adrian Biddell, en perfecto estado de conservación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.