Público
Público

Gabilondo cree que "tener competencias no depende de cómo va el año o de la cosecha"

EFE

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que tener las competencias transferidas no es una cuestión que dependa "de cómo va el año" o "de la cosecha" y ha recalcado que la enseñanza es un "asunto de Estado" que "no debe ser objeto de reyertas".

Gabilondo ha respondido así, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a preguntas de los periodistas, sobre la propuesta de algunas comunidades autónomas de devolver competencias al Estado.

"Algunos hablan de devolver las transferencias como si se las pudiera quedar uno o no según cómo vaya la temporada", ha censurado el ministro, quien ha subrayado que las competencias no se pueden conservar si las cosas van bien y devolverlas si van mal.

En cualquier caso, espera y desea que esto sea "más bien un debate abierto a la demanda de una adecuada financiación" para la gestión de esas competencias.

El titular de Educación se ha mostrado convencido de que, en líneas generales, el modelo de gestión de la educación desde las comunidades autónomas ha sido beneficioso para el país, "y seguirá siéndolo".

Entre otras cosas, el traspaso, culminado siendo ministro de Educación el actual candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, ha supuesto un aumento de la inversión educativa de 18.000 millones a 54.000 millones de euros, según ha comentado Gabilondo.

El ministro ha enfatizado que la distribución de las competencias es el modelo que se han dado los españoles a través de la Constitución y los Estatutos.

Y ha asegurado que mientras las competencias estén en las comunidades, están también en el Estado, porque se trata de un "Estado de las autonomías", no del "Estado y las autonomías".

Gabilondo ha apelado a una mayor "solidaridad" entre comunidades y también ha llamado a las administraciones autonómicas a "no eludir" en tiempos de "dificultad" la inversión en políticas sociales y educación.

"Lo pido expresamente a todas las comunidades y me lo pido a mí mismo. Yo defenderé y defiendo que, precisamente por estar en crisis, no a pesar de la crisis, es más indispensable que nunca hacer política social y en educación", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias