Este artículo se publicó hace 16 años.
Galicia responde al decretazo contra el gallego
La marcha reunió a 60.000 personas en Santiago, según los convocantes

La plaza del Obradoiro quedó pequeña para acoger la primera gran marcha contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Miles de personas se manifestaron en Santiago en defensa del gallego y contra el borrador del decreto del plurilingüismo, que reduce su presencia en la enseñanza.
60.000 personas, según los convocantes que la policía local cifró en 30.000 respondieron a la llamada de la plataforma Queremos Galego!, nacida para responder a las medidas que la Xunta impulsa "contra la cultura gallega", según sus promotores. La protesta contó con el apoyo del PSdeG-PSOE y el BNG y de la mayoría de organizaciones sindicales y estudiantiles y se celebró en una jornada de huelga en la en-señanza con un seguimiento del 90%, según sus promotores y del 40%, según la Xunta.
"No puede ser que el Gobierno de Feijóo continúe con la política de agresión, a patadas, contra el idioma propio de Galicia", destacó al término de la marcha Carlos Callón, presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió a la Xunta una "vuelta al consenso" en materia lingüística para "dar solución a la demanda de la mayoría de la sociedad gallega". En la misma línea, el líder del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, pidió a la Xunta que "reflexione". "Feijóo debe poner el contador a cero, no puede sacar adelante un borrador contra el que está todo el país", denunció.
Desde el PP su portavoz en el Parlamento autonómico, Antonio Rodríguez Miranda, acusó al BNG de instigar la protesta. Feijóo aseguró tras la marcha que "Galicia seguirá siendo libre y bilingüe".
En Euskadi, el movimiento Euskal Herriak Bere Eskola, que reivindica una enseñanza que garantice el conocimiento del euskera, aplaudió la movilización gallega como un "buen ejemplo" para reivindicar educación en euskera. Este colectivo de padres, profesores y alumnos, denunció que el modelo navarro y el de Feijóo "no son muy diferentes", y cuestionó también las "ideas similares" del Gobierno vasco, contra las que protestarán en Bilbao el 13 de marzo, informa Guillermo Malaina.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.