Público
Público

García afirma que el caso Fujimori es un "capítulo cerrado" con Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente peruano, Alan García, afirmó hoy que el conflicto con Japón por el ex presidente Alberto Fujimori es un "capítulo cerrado", ya que el Gobierno nipón sabe que se está instruyendo "un juicio independiente de presiones políticas".

El distanciamiento provocado por Fujimori entre Japón y Perú, que duró varios años, se debió, a juicio de García, a una "política equivocada" que confundió un asunto "personal".

En declaraciones a la prensa en Tokio, García afirmó que, si los peruanos eligieron como presidente a "una persona de nacionalidad japonesa", fue porque expresaron su confianza en la cultura del trabajo y el esfuerzo de Japón.

García aseguró que en 1990 el pueblo votó y dio su confianza "no sólo a una persona", que es "pasajera", sino que escogió la cultura japonesa del "sacrificio", en referencia a Fujimori, descendiente de japoneses y presidente de Perú de 1990 a 2000.

Alan García matizó que si esa "persona" falló -sin citarlo expresamente por su nombre- es "su problema".

El líder peruano quiso escenificar el acercamiento de Lima y Tokio repitiendo en varias ocasiones que Perú es el único país que ha elegido a un "nacional japonés" como "presidente de su destino".

García admitió que el conflicto causado entre los dos países por la negativa japonesa a entregar a Fujimori durante su estancia en Japón entre 2000 y 2005, para que fuera juzgado en Perú, "enfrió" las relaciones.

Sin embargo, según el presidente peruano, los japoneses saben que en Perú hay "un juicio objetivo" y que los jueces son libres para juzgar los hechos y ofrecer un resultado que será "respetado" por los peruanos.

García aseguró que las autoridades japonesas ya lo están "constatando".

En la única ocasión en la que García mencionó el nombre de Fujimori, el líder andino afirmó que el conflicto en torno al ex presidente peruano fue "un error".