Público
Público

García Montero presenta su nuevo poemario arropado por Ayala y Sabina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El salón de actos de la Residencia de Estudiantes se quedó esta noche pequeño para acoger a las más de 300 personas que acudieron a la presentación del nuevo poemario de Luis García Montero, "Vista cansada", un lúcido ejercicio de memoria en el que la melancolía convive con el deseo de seguir mirando al mundo.

El poeta granadino estuvo arropado por presentadores de excepción: el escritor Francisco Ayala, que, a su 102 años, se atreve "a todo", incluso a acudir a un acto multitudinario como el de hoy; al cantautor Joaquín Sabina, gran amigo de García Montero desde hace tres décadas, y al crítico y catedrático de Literatura Pablo Jauralde.

Al acto asistió la familia al completo del escritor, incluida su madre, a la que le leyó el poema que le dedica en el libro, y su esposa, la novelista Almudena Grandes, musa de uno de los apartados más hermosos del poemario, el de "Punto y seguido (Habitación con vistas a tu cuerpo)".

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; la hispanista Carolyn Richmond, esposa de Ayala; el cantante Miguel Ríos, los escritores Alfredo Bryce Echenique y Félix Grande, la ex ministra Carmen Alborch; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, y el editor Chus Visor fueron algunos de los que no quisieron perderse la presentación de "Vista cansada".

Publicado por Visor, "Vista cansada" forma parte de la excelente colección "Palabra de honor", con que la editorial celebra sus 40 años de dedicación a la poesía y que está dirigida por el propio García Montero, uno de los poetas más importantes de su generación y cuya obra ha merecido premios como el Adonais, el Loewe, el Nacional de Poesía y el de la Crítica.

Esta noche el público estaba entregado de antemano, pero Francisco Ayala se encargó de caldear el ambiente aún más al intervenir el primero, porque "cuanto antes se empieza, antes se acaba" y, además, porque así se quitaba "la angustia" que le supone intervenir ante tanta gente.

"Pero como me he atrevido a todo durante toda mi vida, ahora también me atrevo a participar en este acto, por muy peligroso que sea para mí", decía Ayala ante los continuos aplausos de los asistentes.

A su edad, continuaba diciendo el escritor, lo normal es que "todo el mundo esté en el cementerio, por supuesto, o en el cielo", pero, para él, acompañar a Luis García Montero, por quien siente verdadera devoción, "es mejor que el cielo".

Ayala tiene ya dificultades para leer, pero conoce a fondo el nuevo libro del poeta granadino porque Carolyn, su mujer, le ha leído varias veces todos los poemas de "Vista cansada", "un libro extraordinario". "Algunos poemas me han conmovido y los recordaré mientras viva, que espero que sea por mucho tiempo", afirmó el centenario escritor.

Joaquín Sabina conoció a García Montero a finales de los setenta y, desde entonces, "ni una sola noche" ha dejado de deslumbrarle su poesía.

"¿Vista cansada?, Ojo de lince, diría yo", afirmaba Sabina, para quien el nuevo poemario de García Montero "es el mejor de todos los que ha escrito", aunque todos "son buenos porque su verso crece y crece sin oxidarse".

Pablo Jauralde destacó la aparente facilidad que respira la poesía de García Montero, tras la cual hay un gran conocimiento de los clásicos y de todas la técnicas poéticas.

Antes de leer varios poemas del libro, el poeta agradeció a Ayala su presencia y dijo que nadie como él "ha sabido salir con tanta dignidad de los laberintos de la historia de España, de Europa y de América".