Público
Público

Podemos ha gastado 331.000 euros en sus 9 meses de actividad

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos ha sacado pecho por la limpieza de sus números este jueves, cuando ha presentado su contabilidad ante el Tribunal de Cuentas, al tiempo que publicaba esta información en su web, que hasta ahora sólo recogía los gastos en los que incurrió la formación hasta finales de abril.

Desde el inicio de su andadura en el mes de enero, y hasta finales de agosto, la iniciativa política ha gastado 331.000 euros provenientes de donaciones, de los cuales cerca de 138.000 euros sirvieron para financiar la campaña electoral que les llevó a hacerse con cinco escaños en el Europarlamento.

'No habríamos llegado hasta aquí sin la labor altruista de muchas personas', reconoce Carolina Bescansa, administradora electoral y miembro del equipo técnico de Podemos, durante la comparecencia de este jueves ante el Tribunal de Cuentas; una institución duramente cuestionada por el alto número de lazos familiares o afectivos entre sus trabajadores -100 de sus 600 asalariados están emparentados entre sí- y por su ineficacia para detectar irregularidades como la presunta caja b del Partido Popular.

Bescansa: 'No habríamos llegado hasta aquí sin la labor altruista de muchas personas'   'Precisamente por eso nos ponemos más exigencias', asegura Segundo González, responsable de finanzas'. Por su parte, Bescansa reconoce que esta es 'otra de las muchas instituciones que hay que reformar', y apunta que rendir cuentas ante el máximo órgano fiscalizador 'no es un gesto, es un requisito legal para recibir subvenciones'.

Este viernes concluye el plazo para que los partidos que concurrieron a las europeas presenten sus números ante el Tribunal, por lo que González  cree que PP y PSOE ya habrán presentado sus cuentas, 'porque es necesario para lograr la subvención, pero ellos no avisan'.

En conversación con Público, Segunda aclara que hasta el 31 de agosto la formación contaba con cerca de 100.000 euros, provenientes de las donaciones de sus simpatizantes, pero la información publicada en la web eleva esta cantidad hasta los casi 170.000 euros, con ingresos por valor de 504.000 euros desde enero hasta agosto.

Según el responsable de finanzas, Podemos ha logrado la 'estabilidad de ingresos' gracias a cerca de 6.877 contribuyentes que cada mes aportan una media de 9 euros, por lo que ingresan cerca de 50.000 euros mensuales. Hasta la fecha, y aparte de las donaciones periódicas, 15.364 personas han aportado una media de 25 euros a la iniciativa política.

Por ello, ambos han insistido en que la formación seguirá financiándose únicamente a través de las donaciones de sus simpatizantes, las diferentes campañas de crowfunding o la venta de merchandising, y pretenden continuar funcionando sin pedir créditos a entidades bancarias.

Podemos destinó 138.000 euros para su campaña europea, '85 veces menos de lo que gastó el PP en 2009, y 82 veces menos que el PSOE ese mismo año', apunta Bescansa.

Más de 6.800 personas donan una media de 9 euros mensuales a la formaciónEn esta línea, en la nota de prensa sobre el evento de este jueves la iniciativa política ha recordado su rechazo 'a un sistema de financiación electoral que recompensa el despilfarro e incentiva el endeudamiento de los partidos al condicionar las subvenciones electorales al total de gastos realizados en campaña, y ha vuelto a comprometerse a recibir sólo el 10% de la cantidad que le correspondería por los resultados electorales obtenidos. 

González apunta que ya han logrado recaudar cerca del 30% de los 80.000 euros que financiarán la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que fijará los principios éticos, políticos y organizativos de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Durante su comparecencia de la mañana de este jueves ante los medios de comunicación, Bescansa y González han respondido a varias de las preguntas de la prensa recordando que gran parte de las decisiones que adopte la formación dependerán de la asamblea constituyente y programática que hasta el 15 de noviembre trabajará para sentar los cimientos de Podemos.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-participacion-ciudadana-es-la-mejor-forma-de-frenar-el-deterioro-del-modelo-democratico-actual

Más noticias