Público
Público

Geithner busca apoyo en el Congreso para la reforma financiera de Obama

EFE

El secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, tratará hoy de recabar apoyo en el Congreso para poner en marcha la reforma financiera propuesta por la Casa Blanca, que busca, entre otras cosas, reforzar el poder de la Reserva Federal (Fed).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el miércoles la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión de los años 30, que propone incrementar el poder de supervisión de la Reserva Federal, crear una agencia para proteger a los consumidores y aumentar la regulación de los mercados.

La propuesta sobre la mesa, que necesita la luz verde del Congreso, encarga a la Fed la tarea de regular y supervisar el funcionamiento de las entidades que tienen un tamaño tan grande, que su quiebra puede poner en peligro la estabilidad del sistema financiero.

El banco central estadounidense también deberá vigilar más de cerca los riesgos sistémicos de los mercados financieros.

El programa de Obama propone también la creación de un nuevo organismo, la Agencia para la Protección de la Financiación al Consumo, orientada a los productos que se distribuyen entre las economías domésticas como hipotecas y tarjetas de crédito.

Esas y otras medidas serán las que explicará hoy Geithner ante el Congreso, donde no todo el mundo lo recibirá con los brazos abiertos, ya que más de un legislador teme que el celo regulador de la nueva Casa Blanca estrangule la innovación en los mercados.

Más noticias de Política y Sociedad