Público
Público

La Generalitat pretende el "equilibrio" entre catalán y español con la Ley del Cine

Prevé sanciones de 4.000 a 75.000 euros  si no se distribuyen la mitad de las copias en versión catalana

PÚBLICO.ES / EFE

La Generalitat ya tiene listo el anteproyecto de Ley del Cine de Catalunya. Entre otras medidas, contempla "garantizar el equilibrio" entre la distribución de copias en las dos lenguas oficiales en Catalunya, por razones de población, territorio y publicidad.

El texto prevé sanciones de 4.000 a 75.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción, si no se distribuyen la mitad de las copias de los largometrajes en versión catalana.

La mitad de los filmes con más de dieciséis copias, doblados o subtitulados, se deberán distribuir en versión catalana, según el anteproyecto difundido por el departamento de Cultura de la Generalitat.

Quedan exentas de esa obligación las obras cinematográficas en versión original castellana o catalana y las obras cinematográficas de las que se distribuyan en Catalunya menos de dieciséis copias.

La Ley prevé una implantación progresiva de la obligación, de manera que en un máximo de cuatro años tiene que aplicarse la norma de distribuir el 50% de las copias en catalán.

El Govern ha iniciado ya el trámite para aprobar el anteproyecto de la ley

El Govern ha iniciado ya el trámite para aprobar el anteproyecto de la ley, que prevé también la creación de una Red Concertada de Pantallas Cinematográficas de Cataluña.

En esa red se proyectará preferentemente cine europeo en versión original subtitulada y cine de producción catalana.

La normativa contiene diferentes medidas de cariz industrial, como la creación de un fondo de fomento a la producción, a la distribución independiente, a la exhibición y a la competitividad empresarial.

La Ley, según el anteproyecto, pretende establecer el marco normativo por el que tienen que regirse las industrias cinematográficas, la producción, la distribución, la comercialización y la exhibición de cine y audiovisuales.

También aquellos aspectos relacionados con el fomento de la cinematografía y la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico.

Más noticias de Política y Sociedad