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El gigante español del bricolaje

La historia de BricoKing empezó con dos pequeñas ferreterias de barrio y a día de hoy cierran 2011 con 60 millones de volumen de negocio

MARIOLA MORENO

Dos pequeñas ferreterías de barrio son el germen de la cadena de bricolaje BricoKing. Durante dos años, clavos, tornillos y tuercas fueron los productos más despachados en aquellas dos tiendas ubicadas en el centro de A Coruña y Santiago de Compostela. La 'diversificación' de la oferta (hasta 25.000 productos componen su catálogo) y la 'apuesta por la atención y el asesoramiento del cliente' se encuentran detrás del crecimiento exponencial del que fue un negocio familiar, pero que a día de hoy está compuesto por 29 establecimientos repartidos en nueve comunidades autónomas.

En 1996, conscientes de sus 'limitaciones para crecer', la firma apostó por el marketing y se dotó de la marca y logotipo actuales. Se decantaban de esta manera por 'dar un cambio radical al negocio'. 'Estudiamos el modelo de bricolaje europeo y diseñamos un prototipo de superficie dedicada a la venta de todo tipo de productos y herramientas, adaptada al mercado nacional', explican en la compañía. Veía la luz la primera gran superficie made in Spain dedicada en exclusiva al bricolaje ajustada a los hábitos y preferencias del comprador español. De un modo en apariencia simple, en apenas unos cuantos meses, pasaron de vender alcayatas al peso a contar con un primer gran establecimiento, con una superficie de mil metros cuadrados que enseguida duplicó su espacio disponible; corría el mes de diciembre de 1996.

El grupo cuenta ahora con 29 establecimientos en nueve autonomías

En estos 15 años, la apertura de tiendas no ha cesado, ni tan siquiera en una época en la que las estadísticas económicas dan fe de cómo se desacelera la inversión. Así, la última gran apuesta del grupo gallego Jaerod, al que pertenece Bricoking, llega en forma de franquicia y prevé abaratar los costes para montar una: 'Acabamos de abrir un establecimiento en Lanzarote; se trata de una apertura muy especial porque es la primera tienda situada fuera de la Península', añade un portavoz de la firma.

Después de cerrar en 2009 un acuerdo de ampliación de capital con la empresa Hubo, segundo operador en el mercado belga, BricoKing experimenta con un nuevo modelo de negocio. En un intento, quizás, de volver a sus orígenes como establecimiento de barrio, trabajan en lo que denominan 'nuevo concepto de tienda'. Dirigido a los que abominan de grandes superficies y centros comerciales, llegan los Bricoking City, de menores dimensiones en torno a los 400 m2, frente a los más de 2.000 m2 de media del resto de establecimientos, con la peculiaridad de que están situados en un entorno urbano; pensados asimismo para los consumidores que no disponen de tiempo o no quieran desplazarse cuando han de comprar productos básicos como una bombilla, un destornillador o un bote de pintura. Con este nuevo paso, Jaerod da otro giro, otra vuelta de tuerca, como la que tan bien les funcionó en el año 1996. El primero de estos establecimientos piloto, en régimen de franquicia, está en la localidad lucense de Vilalba.

Ha lanzado un nuevo formato de tiendas en ciudades más pequeñas

Las estimaciones que manejan dicen que cerrarán 2011 con una superficie comercial de 75.000 m2 y 400 empleados en plantilla; la facturación se ha incrementado igualmente hasta multiplicarse por 15 en apenas una década y cuentan con cerrar el año con un volumen de negocio de 60 millones. La fórmula de éxito la esbozó meses atrás el consejero delegado del grupo, Juan José Jaén: 'Emprender es el futuro'.

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