Público
Público

El Gobierno boliviano denuncia que un gobernador opositor ordenó el cierre de la frontera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Evo Morales denunció hoy que el gobernador opositor de la región sureña de Tarija instruyó el cierre de las fronteras con Argentina para evitar que los bolivianos que viven en ese país emitan su voto para las elecciones regionales y municipales.

El ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, dijo a los medios que el prefecto interino de Tarija, Mauricio Lea Plaza, y las autoridades de la Corte Departamental Electoral de esa región instruyeron el cierre de las fronteras en las localidades de Bermejo y Yacuiba, impidiendo incluso el tránsito a pie por esos puntos.

Sostuvo que aquella decisión "es absolutamente inconstitucional e ilegal" y es una violación a los derechos fundamentales de los bolivianos que viven en localidades argentinas fronterizas y que están "legalmente habilitados" para votar.

Agregó que las autoridades regionales no tienen atribuciones para asumir esas determinaciones, por lo que tendrán que someterse a procesos "por usurpación de funciones y por violación a las garantías constitucionales".

"Por eso se ha instruido que se habiliten esas fronteras para el paso a pie, como sucede en cualquier otro lugar, más aún cuando se trata de ciudadanos bolivianos que tienen el derecho también a emitir su voto en distintos puntos fronterizos", anunció.

Llorenti señaló que el Gobierno de Morales aguardará a contar con informes completos sobre esta situación para hacer la denuncia correspondiente ante la Corte Nacional Electoral (CNE) y, además, sugirió al Ministerio Público "actuar de oficio" para investigar el caso.

Al margen de este asunto, el ministro destacó la tranquilidad con que se ha desarrollado hasta el momento la jornada electoral en el país, donde únicamente se han registrado "incidentes menores".

Precisó que hasta las 10.00 hora local (14.00 GMT) han sido arrestadas 296 personas y 429 vehículos fueron retenidos en todo el país por incumplir el régimen de prohibiciones, conocido como "Auto de buen Gobierno", que precede a cada votación en el país.

Más de cinco millones de bolivianos eligen hoy a 2.502 autoridades, entre ellas a nueve gobernadores, 337 alcaldes y 267 asambleístas departamentales.

Más noticias en Política y Sociedad