Público
Público

El Gobierno chipriota anuncia la decisión de solicitar ayuda para el sector bancario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Chipre ha anunciado hoy su decisión de solicitar formalmente al Eurogrupo ayuda financiera para su sector bancario, alegando su fuerte exposición a la crisis griega.

"La República de Chipre ha informado hoy a las autoridades responsables europeas sobre su decisión de presentar una solicitud a los países miembros de la zona euro para un apoyo económico del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)", según un comunicado oficial del Gobierno de Nicosia difundido hoy.

La nota del Ejecutivo añade que el objetivo de ayuda es "contener los riesgos que afronta la economía chipriota", sobre todo los problemas de su sector financiero debido a su fuerte exposición a la economía griega.

La noticia sobre la solicitud de ayuda financiera no ha sorprendido en Chipre, pues su Gobierno, que tiene un acceso muy limitado a los mercados para refinanciarse, ya ha advertido de que podía verse obligado a solicitar ayuda económica de la zona del euro.

Nicosia necesita 1.800 millones de euros antes del 30 de junio para recapitalizar el Laiki Bank, el segundo del país y una de las entidades que más ha sufrido en Chipre por su exposición a los bonos de la deuda griega.

La agencia de calificación de riesgo Fitch anunció hoy la rebaja de la nota que asigna a la deuda soberana de Chipre a nivel de "bono basura", debido al aumento de la recapitalización que calcula que requerirá su sistema bancario.

Fitch considera que además de los 1.800 millones de euros, equivalentes al 10 % del PIB de la isla, que se requieren para recapitalizar la segunda entidad del país, el Laiki Popular Bank, se necesitará una inyección adicional de hasta 4.000 millones, es decir, el 23 % del PIB.