Público
Público

El Gobierno valenciano dice que la admisión de recursos es un "trámite absolutamente ordinario"

EFE

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha resaltado hoy que la admisión a trámite por el Tribunal Supremo de los recursos de casación contra el archivo del "caso Gürtel" en Valencia es "un trámite meramente procedimental y absolutamente ordinario" sobre el que no tiene "nada que decir".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la consellera ha señalado a preguntas de los periodistas que se ha producido "un trámite procesal que no aporta nada sustantivo" ni nada sobre lo que el Consell "tenga que pronunciarse".

"El único pronunciamiento judicial que existe sobre el tema es el auto de sobreseimiento libre que se produjo el 3 de agosto" pasado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, "y desde ese momento" no ha habido "ningún otro pronunciamiento sustancial sobre esta causa", ha mantenido la portavoz.

Preguntada sobre si la posición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reclamar el escaño a los imputados en el "caso Gürtel" y el que se haya fijado fecha para decidir sobre los recursos supone una "presión" al Consell, ha dicho que no les sitúa "ni con más ni con menos presión de ningún tipo", pues no hay "nada que altere la situación".

Ha insistido en que "lo único que hay hasta ahora" es un pronunciamiento judicial de sobreseimiento libre y sin ninguna persona ni cargo imputado en la Comunitat Valenciana, y la Generalitat sigue "con absoluta normalidad" y con "respeto" y "tranquilidad" el "desarrollo de los acontecimientos".

La portavoz ha rehusado pronunciarse "sobre hipótesis que no se han producido" y ha recordado que en estos momentos "no hay ninguna persona imputada" y "ni siquiera" son "parte procesal en el proceso", y por lo tanto no hay "ninguna realidad sobre la que pronunciarse" ni se contempla más que lo que se ha producido.

"Si nos dedicáramos a plantearnos suposiciones, o hipótesis, o posibilidades, el abanico sería tan amplio que no nos dedicaríamos a lo que el Gobierno valenciano se debe dedicar, que es a trabajar por la Comunitat", ha afirmado la consellera, quien ha afirmado que no ha habido un posicionamiento en el Consell sobre la "opinión" de Aguirre, que "merece todo el respeto absoluto del mundo".

Respecto a si deberían exigir a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, explicaciones de si recibió un reloj de 2.400 euros de la trama corrupta y en qué condiciones adjudicó los primeros contratos de Fitur a Orange Market, ha considerado que la presidenta "ha dado las explicaciones que ha entendido que tenía que dar", que a su juicio con "las correctas".

La consellera ha asegurado que el pleno del Consell no se ha pronunciado sobre esa cuestión porque nos les parece "sustancial" y ha recordado que Martínez ha dicho que ha actuado "siempre de acuerdo con la legalidad vigente" y "con absoluto respeto a la legalidad" y así lo cree el Consell, y "el resto es anecdótico".

Sobre la decisión del Tribunal Supremo de confirmar que investigará al juez Baltasar Garzón por ordenar las escuchas en prisión del "caso Gürtel", la consellera ha indicado que, como cualquier ciudadano, Garzón tiene el derecho a la presunción de inocencia, pero también "está sometido al imperio de la ley".

Preguntada sobre si las críticas al Supremo por el proceso al juez Garzón pueden afectar a la decisión sobre los recursos contra el archivo del "caso Gürtel" en Valencia, ha afirmado que "en absoluto", y ha expresado el respeto y la confianza en la acción del Poder Judicial.

Más noticias de Política y Sociedad