Público
Público

«Gonzalo Suárez te puede desesperar»

Carmelo Gómez presenta ‘Oviedo Express’ en Barcelona

EMMA PENELO

Después de leer Angustia de Stephan Zweig, el director de cine Gonzalo Suárez empezó a gestar la idea de la película Oviedo Express. Una producción donde conviven distintos géneros y todo se mueve bajo un manto onírico. En Oviedo Express todo es una aventura  y todo se mueve. Suárez dice que hay que vivirla con una desenvoltura amoral.

Los actores forman un reparto de primera división: Aitana Sánchez Gijón, Carmelo Gómez, Bárbara Goenaga, Maribel Verdú y Jorge Sanz. Ellos son los protagonistas de una maraña de historias entrecruzadas articulada por unos diálogos muy literarios. Además, la trama está llena de secretos que no vamos a desvelar. En la presentación de la película, Gonzalo Suárez evita hablar demasiado, prefiere que se expliquen los actores. Cuentan de él que se comporta como un entrenador de fútbol. Pero los detonadores de la acción son Bárbara Goenaga y Carmelo Gómez, y nos los llevamos a un rincón.

¿Cómo habéis vivido vuestros personajes?

Bárbara: Interpreto a Emma, una chica joven y pura, casada con el alcalde. Una mujer que se apasiona y se deja llevar, aprende y cambia. No sé qué hay de mí en Emma. Me parece que somos muy distintas salvo en la edad. Yo soy más calculadora y procuro no dejarme llevar tanto.

Carmelo: Mi personaje juega con la realidad y la ficción, sale del escenario. Pero no me gustan los actores que comentan sus personajes y los miran por encima del hombro. Lo que más me gusta del filme es que el escenario del teatro se convierte en la línea que separa la realidad y la ficción. Quiero que los personajes me aporten a mí. Soy un consumidor de vida.

Gonzalo es un director peculiar en los rodajes. Pero parecéis encantados de haber trabajado con él.

C: Jamás te indica como debe ser tu personaje. Le gusta comentar la interpretación después del estreno. Dice que, si trabaja con actores inteligentes, las directrices sobran. Hay días que te puede desesperar, pero son los peajes que hay que pagar. Entiende que cuando sólo te dicen “tienes que hacerlo bien”, pues desespera…

B: Este rodaje me ha hecho pasar muchos nervios. Fue duro porque para mí era un reto. Muchos días de rodaje, un reparto de altura… En total tuve tres días de crisis pero lo pasé muy bien.

¿Y por Oviedo sucedió algo similar a lo que pasa en la película?

C: En la industria del cine se come mal pero en Oviedo, muy bien. Además, es una ciudad humana, donde podía haber ocurrido lo que sucede en la película.

B: Oviedo aún tiene ángel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias