Público
Público

El Govern destituye al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero

Será relevado por el hasta hora jefe de la Región Policial de Tarragona de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela. 

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, en la celebración del Dia de les Esquadres, a 22 de octubre de 2021, en Barcelona.
El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, en la celebración del Dia de les Esquadres, a 22 de octubre de 2021, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha decidido destituir al Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y en su lugar situará al hasta hora jefe de la Región Policial de Tarragona de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, ha explicado el departamento en un comunicado.

Según ha informado la consellería de Interior en un comunicado, junto a Estela, que actualmente era jefe de la región policial del Camp de Tarragona, se incorporan a la cúpula de los Mossos el exjefe de la policía catalana Eduard Sallent y la subjefe de la comisaría general de Relaciones Institucionales y Mediación, Rosa Bosch.

Josep Lluís Trapero ha ocupado la máxima responsabilidad en el cuerpo en dos etapas distintas: entre el 2013 y el 2017, hasta que fue destituido por el Gobierno en octubre tras la DUI, y fue restituido por la Generalitat en noviembre de 2020, una vez fue absuelto por la Audiencia Nacional por su papel en el 1-O.

La trayectoria profesional de Josep Lluís Trapero corre paralela a los Mossos d’Esquadra. Promocionado por sus capacidades como investigador, en 2013 alcanzó la jefatura –nombrado por el entonces conseller de Interior, Ramon Espadaler– gracias, en cierto modo, al prestigio que había conseguido dentro del cuerpo por sus buen hacer policial.

Una vez en la cúspide de los Mossos, se topó con una etapa de importantes movilizaciones sociales, lo que conllevó un cierto descrédito debido a las cargas policiales que tuvieron lugar el 15-M en Plaça Catalunya, así como por la polémica intervención policial que dejó sin ojo a Ester Quintana durante una huelga general.

El relevo de Trapero será Josep Maria Estela. Con 51 años y licenciado en Derecho por la Universitat de Lleida, Estela tiene un máster en Políticas Públicas de Seguridad y un programa superior de dirección y gestión de la seguridad pública por la Universitat Oberta de Catalunya.

Forma parte del cuerpo de Mossos d'Esquadra desde 1994 y ha trabajado en seis de las nueve regiones policiales del país. Ha sido comisario jefe de la región policial de las Terres de l'Ebre y de la región del Camp de Tarragona, cargo que ocupaba actualmente. También ha sido subjefe de Ponent, inspector jefe del Área Básica Policial (ABP) del Bages, sargento jefe del ABP del Pallars Sobirà o agente de la unidad de seguridad ciudadana en la comisaría de Figueres, entre otros.

Ha impartido docencia en la Escuela de Policía de Cataluña y en 2014 formó parte de un proyecto del comité de prevención de la tortura del Consejo de Europa, en el que trabajó con la policía de Albania en cuanto a los procedimientos de detención y garantías de las personas detenidas.

Bosch y Sallent lideran la nueva cúpula

Junto a Estela, Rosa Bosch y Eduard Sallent se incorporarán a la nueva cúpula directiva del cuerpo de los Mossos.

Rosa Bosch tiene 49 años y es diplomada en Actividades y Empresas turísticas y un posgrado en políticas de seguridad. Forma parte del cuerpo de los Mossos desde el año 1995. Entre 2008 y 2012 fue jefe del Área Básica Policial de Sant Feliu de Llobregat, y en 2012 pasó a liderar el área de Cooperación Internacional del cuerpo, hasta promocionar convirtiéndose en 2019 en subjefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación. Ha sido invitada por la Secretaría de Estado de Estados Unidos al programa formativo International Leadership Visitors Programme, orientado a la preparación de nuevos liderazgos en el ámbito de las relaciones internacionales.

Por su parte, Eduard Sallent tiene 49 años y es licenciado en Filosofía. Fue comisario jefe del cuerpo entre junio de 2019 y noviembre de 2020. También ha estado al frente de la Comisaría de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación y de la Comisaría General de Información, y actualmente es el jefe de la región policial Metropolitana Sur. También ha sido profesor del Instituto de Seguridad Pública impartiendo formación sobre deontología policial y derechos humanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias