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Los graduados de FP se colocan mejor y ganan hasta un 28% más

EFE

Los estudiantes catalanes que se graduan de los ciclos medios y superiores de Formación Profesional (FP) encuentran menos dificultades para encontrar trabajo que los que sólo tienen la ESO o el Bachillerato y, además, ganan entre un 23% y un 28% más, según un extenso estudio de la Generalitat.

El 83,2% de los jóvenes que se graduaron de ciclos de Grado Superior y el 72,7% de los de Grado Medio durante el curso 2004-05 están empleados en estos momentos, porcentaje que se queda en un 71,6% en el caso de los estudiantes que sólo tenían el Bachillerato y en un 50,2% para los que acabaron únicamente la ESO.

De los graduados de ese año, el 35,5% que acabaron de estudiar con la ESO están en paro, frente al 21,8% que optaron por sacarse un ciclo de Grado Medio, mientras que están desempleados el 19,1% de los titulados en Bachillerato frente al 13,6% de los que realizaron ciclos profesionales de Grado Superior.

Éstos son algunos de los datos que aparecen en el estudio más exhaustivo que se ha hecho hasta ahora en Cataluña sobre la Formación Profesional y que ha supuesto el seguimiento personal de 6.700 graduados a lo largo de entre 4 y 8 años -desde el 2001-, y la realización de encuestas a 8.737 alumnos, profesores, miembros de equipos directivos de centros y empresarios.

En paralelo, se han realizado seis estudios de casos concretos de centros que imparten ciclos de la FP reglada, de distinta titularidad y distribuidos por diferentes puntos del territorio.

El estudio de evaluación de la FP, elaborado por el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, destaca también que el 71,6% de los graduados de ciclos superiores ganan más de mil euros al mes, mientras que sólo superan esta cifra el 43,1% de los que sólo cuentan con el Bachillerato y el 32,7% de los que tienen únicamente el título de ESO.

Preguntados por la formación recibida, el 82,2% de los graduados de FP se muestra satisfecho o moderadamente satisfecho del nivel de ésta para acceder al mercado laboral.

Por parte de las empresas, el 87,6% de los empleadores encuestados consideran que la formación recibida por los graduados es entre "adecuada" y "relativamente adecuada".

Los responsables del estudio han subrayado el hecho de que estos datos evidencian que no es cierto un tópico que todavía pervive sobre la FP, como es el hecho de que estos estudios no se adecúan a la demanda del mercado de trabajo.

Pese a la aparición de nuevos estudios profesionales vinculados con la innovación empresarial en los últimos años, la mitad de los alumnos de FP continúan concentrándose en las ramas tradicionales, como son administración y gestión, electricidad y electrónica, informática, sanidad, servicios socioculturales a la comunidad y automoción.

En el capítulo de las conclusiones y recomendaciones, el estudio, que se ha presentado públicamente hoy en un acto en el CaixaForum de Barcelona, aconseja que se mejore la eficiencia con la que gestionan los recursos los centros educativos y cree que éstos deberían ser también más dinámicos a la hora de modificar contenidos.

Además, considera que debería mejorarse la relación entre los coordinadores de FP de los centros educativos con su entorno socioeconómico y laboral, para lo que recomienda que se profesionalice esta figura.

También se recomienda que se introduzcan figuras contractuales más flexibles que permitan incorporar a las aulas a docentes con experiencia profesional a jornada parcial o para módulos específicos.

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