Público
Público

La grasa visceral estaría asociada con el tamaño de la próstata y el nivel de PSA

Reuters

Por David Douglas

Un estudio transversal de unacohorte de hombres asiáticos sugiere que el tejido adiposovisceral estaría asociado con el tamaño de la próstata.

Aun así, los autores, de Corea, opinan en la revista Journalof Urology que se necesita un estudio longitudinal paraconfirmar los resultados.

El equipo del doctor Jin-ho Park, de la Facultad de Medicinade la Universidad Nacional de Seúl, asegura que el índice demasa corporal (IMC) está negativamente asociado con el nivel deantígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés),quizás al disolverse por un aumento del plasma sanguíneo.

Pero existen indicios de que el IMC en hombres obesos estápositivamente asociado con el tamaño de la próstata, lo que a lavez estaría positivamente asociado con el PSA.

Y esto, para los autores, es confuso: "Si la obesidad afectanegativamente el PSA a través de la hemodilución, sería difícilexplicar los efectos contradictorios de la obesidad en el PSA(efecto negativo) y el tamaño de la próstata (efecto positivo),en especial porque el volumen prostático (VP) tiene un efectopositivo en el nivel de PSA", escribe el equipo.

El equipo utilizó ultrasonido transrectal para determinar elVP de 6.389 hombres de entre 30 y 79 años. Con tomografíascomputarizadas evaluó el tejido adiposo visceral y subcutáneo.

El IMC, la circunferencia de cintura y el tejido adipososubcutáneo estuvieron inversamente asociados con el PSA. Pero lacircunferencia de cintura y el tejido graso visceral ysubcutáneo estuvieron positivamente asociados con el PSA masa.

EL IMC, la circunferencia de cintura y el tejido adipososubcutáneo estuvieron negativamente asociado con la relación PSAmasa, lo que no ocurrió con la grasa visceral. Al considerareste último tejido graso, el IMC perdió su relación con el VP.Pero tras considerar el IMC, la relación entre la grasa visceraly el VP se mantuvo.

Por lo tanto, el equipo concluye: "La adiposidad visceral esel principal factor determinante del aumento del VP y de laproducción de PSA (...) Controlar la obesidad abdominal podríaprevenir el agrandamiento de la próstata y las complicacionesque produce".

Los autores señalaron también que los hombres "con obesidadcentral y agrandamiento de la próstata sufren un aumento delriesgo de obtener falsos positivos en la pesquisa del cáncerprostático debido a los altos niveles basales de PSA".

Los resultados no se pueden generalizar a todas las etnias."El IMC tiende a ser menor en los asiáticos que en losoccidentales, mientras que el PSA en sangre es menor en loscoreanos que en los afroamericanos", ponen como ejemplo losautores.

Lionel L. Banez, del Centro Médico de la Duke University, enCarolina del Norte, y co-autor de un editorial que acompaña alestudio, dijo que "comprender la compleja relación entre laobesidad y la biología de la próstata será clave para descubrirpor qué los pacientes con cáncer prostático son más propensos amorir por la enfermedad que sus pares no obesos".

"Si se validan estos resultados, los mecanismos subyacentespor los que la adiposidad visceral afecta la salud de lapróstata merecen más investigación", agregó Banez.

Park no respondió las consultas de Reuters Health.

FUENTE: Journal of Urology, online 14 de marzo del 2012

Más noticias