Este artículo se publicó hace 16 años.
Grecia celebrará elecciones anticipadas el 4 de octubre
El primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, solicitó hoy en Atenas al presidente heleno, Carolos Papulias, que convoque elecciones legislativas anticipadas para el 4 de octubre, dos años antes del fin de su legislatura.
Antes de su entrevista hoy con el jefe del Estado, Caramanlis declaró que actúa movido "exclusivamente por el interés del país".
En una declaración a los medios dijo que el nuevo proceso electoral se convoca "ante el reto nacional para afrontar las consecuencias de la crisis económica mundial".
Caramanlis añadió que "los próximos dos años serán difíciles" y que 2010 será "decisivo para la economía" de Grecia.
El primer ministro, que tras la reelección hace dos años acumula ya cinco en el poder, ha visto crecer su impopularidad por la crisis económica, los graves disturbios en Atenas a comienzos de año y la ineficaz gestión de la lucha contra los incendios, que recientemente han arrasado 30.000 hectáreas de bosques.
La sucesión de crisis ha aumentado aún más la presión contra el Gobierno, que cuenta con una estrecha mayoría en el Parlamento, después de ganar con un escaso margen las elecciones anticipadas de 2007, convocadas también tras una serie de catastróficos fuegos.
Por eso, Caramanlis llamó al electorado a dar "un mandato de gobierno fresco, con un programa para afrontar la crisis económica".
Añadió que su decisión fue guiada tras la negativa del partido mayoritario de oposición, Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), de apoyar con sus escaños la reelección del presidente en marzo de 2010 lo que, según la Constitución, obliga a convocar elecciones legislativas.
"Seis meses de prolongado periodo preelectoral hubieran sido catastróficos para la economía nacional", dijo Caramanlis, "en momentos que se necesita calma y estabilidad para aplicar reformas, luchar contra el fraude fiscal y controlar el gasto público".
Los analistas políticos se preguntan a hora si Caramanlis aprovechará la nueva convocatoria para dejar fuera de las listas electorales a diputados aparentemente salpicados por escándalos por corrupción.
Un sondeo publicado hoy da una ventaja de 6 puntos al PASOK sobre el conservador Nueva Democracia de Caramanlis, pero no los suficientes escaños para formar un gobierno en solitario.
Según esa encuesta, el Partido Comunista de Grecia sería la tercera fuerza parlamentaria, seguido por la extrema derecha de LAOS y la Coalición de Izquierda.
El 68 por ciento de los encuestados apostó por un Ejecutivo encabezado por Giorgos Papandreu, líder del PASOK, que intentará por tercera vez hacerse con el poder.
El nuevo Gobierno recibirá a un país con un déficit del 7 por ciento del PIB, una deuda pública de casi el 100 por 100 y un índice de paro del 9,4 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.