Público
Público

Grecia prohibirá fumar en lugares públicos cerrados

Reuters

Grecia, una nación de grandes fumadores,prohibirá el tabaco en todos los lugares públicos cerrados apartir del 1 de septiembre debido a que una restricción parcialpromulgada en julio pasado fracasó, dijo el lunes la ministrade Salud, Marilisa Xenogiannakopoulou.

La medida del año pasado pasó muy desapercibida porquehacía excepciones con los pequeños bares y restaurantes, teníareglas complejas y era incapaz de multar a los infractores. Losgriegos suelen fumar en los taxis, los grandes bares e inclusoen el trabajo.

"Hubo problemas en la implementación de la ley, había áreasgrises y contradicciones", dijo la ministra. "Teníamos quecrear una nueva legislación (...) Desde el 1 de septiembre del2010, (fumar) estará totalmente prohibido en todos los lugarespúblicos de Grecia", agregó.

Los casinos y los bares de más de 300 metros cuadradostendrán ocho meses para aplicar la ley, explicó.

Más del 40 por ciento de los griegos fuman, lo que losconvierte en los mayores fumadores de Europa. Y casi el mismoporcentaje está expuesto al humo en el trabajo, de acuerdo a unsondeo de la Unión Europea.

Las enfermedades relacionadas al tabaco causan alrededor de20.000 muertes y cuestan al país unos 2.140 millones de euros(2.620 millones de dólares) por año, dijo el Ministerio deSalud el año pasado.

Los dueños de bares y restaurantes se habían quejado de quela ley del 2009 era demasiado complicada y afectaba al sector.Muchos que habían comenzado a aplicar la reglamentacióndecidieron volver a habilitar el cigarrillo después de perderclientes.

El Gobierno publicará un borrador de la ley en los próximosdías, dijo Xenogiannakopoulou.

La medida del año pasado, que fue acordada por el anteriorGobierno conservador, estableció multas de hasta 500 euros ypérdidas de permisos para bares y restaurantes.

Fumar es cada vez más costoso en Grecia. El Gobiernoconsensuó junto a la UE y el Fondo Monetario Internacional unaumento del 10 por ciento en el impuesto a los cigarrillos,como parte de las medidas de austeridad que buscan sacar alpaís de su gran déficit fiscal.

Más noticias de Política y Sociedad