Público
Público

Un grupo de empresas españolas busca oportunidades de negocio en Corea del Sur

EFE

Once de las empresas más representativas de España de los sectores de banca, telecomunicaciones, logística y energías renovables, organizaron hoy un evento en Seúl para buscar posibilidades de negocio en Corea del Sur.

Entre las empresas presentes en el acto, que consistió en un encuentro con la prensa surcoreana, estaban la compañía de telecomunicaciones Telefónica, la entidad financiera Banco Santander Central Hispanoamericano (BSCH) o la compañía de promoción y gestión integral de proyectos e infraestructuras Elecnor.

Durante el evento, el presidente del Departamento de Relaciones Internacionales de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Jesús Banegas, definió a España como una "economía abierta" y resaltó la capacidad tecnológica del país.

Banegas añadió que la inversión directa acumulada de España en el exterior asciende a 100.000 millones de dólares.

"(El objetivo de esta visita) es reflejar la brillante realidad económica de España", añadió el presidente de Relaciones Internacionales de la CEOE.

Según Banegas, las relaciones comerciales hispano-surcoreanas son "insuficientes" y es necesario incrementar la presencia de empresas españolas en el país asiático, al mismo tiempo que se incrementa la inversión surcoreana en España.

Durante el acto, Banegas y el vicepresidente de la Federación Coreana de Industria (FKI),Jung Byung-chul, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para ampliar la cooperación económica entre sus dos países.

El acuerdo incluye el fortalecimiento de los intercambios comerciales, la promoción de la inversión y la introducción de nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

El intercambio comercial entre Corea del Sur y España alcanzó los 4.780 millones de dólares en 2007, según la FKI.

El BSCH firmó recientemente otro MOU con la entidad surcoreana Hana Bank, mientras que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tiene una oficina abierta en Seúl desde hace dos años.

Por su parte, el representante de Elecnor, Javier Abajo, dijo a Efe que en su primer viaje a Corea del Sur busca posibilidades de negocio en el campo de la energía renovable, tras haber comenzado a trabajar en otros países asiáticos, como China, Filipinas y Vietnam, y estar presente en los mercados de EEUU y Latinoamérica.

"En Corea no tenemos un plan de ayuda que se mantiene en otros países asiáticos si no establezcamos un negocio directo con las empresas surcoreanas", indicó Abajo.

Más noticias de Política y Sociedad