Este artículo se publicó hace 17 años.
El grupo suizo Clariant inicia un ajuste de plantilla en la fábrica de El Prat
La multinacional suiza Clariant ha iniciado un ajuste de plantilla en su fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona) en el marco de una reestructuración a escala mundial que supondrá suprimir 2.000 puestos de trabajo, según han informado a Efe fuentes próximas a la compañía química.
La dirección de Clariant Ibérica ya ha comunicado a los sindicatos que existe un excedente de plantilla en esta planta barcelonesa -todavía por concretar- y que el recorte en el número de trabajadores se llevará a cabo de la forma "menos traumática posible", según ha apuntado una portavoz de la compañía.
Se barajan, por este orden, prejubilaciones, bajas incentivadas, rescisión de contratos temporales y traslados para ajustar la plantilla a las actuales necesidades de producción.
Éstas se han visto reducidas después de que Sun Chemical, el principal cliente de la fábrica de El Prat en el negocio de pigmentos, decidiese hace unas semanas prescindir del grupo suizo para saturar las líneas de producción de su planta de Badalona (Barcelona).
Clariant concretará a principios de 2008 el alcance de esta reestructuración, que en principio no afectará al resto de las plantas del grupo en España, que se encuentran en Tarragona y en Castellbisbal, Igualada y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), más allá de la rescisión de algunos contratos eventuales.
El grupo químico emplea a 349 personas en su centro de El Prat de Llobregat, el de referencia de la multinacional en España y el de excelencia a nivel mundial de colorantes para el cuero y para impresión textil.
En esta planta, que dispone de departamentos de I+D y una capacidad de producción de 26.000 toneladas al año, ya se han comunicado bajas incentivadas, prejubilaciones o traslados a 16 operarios de las líneas de producción y a otros cinco trabajadores del Laboratorio de Aplicación Técnica.
En el almacén de este complejo fabril se ha eliminado el turno de noche, al igual que en el área de acabados, como mínimo hasta el próximo mes de julio.
El grupo químico helvético registró en 2006 unas pérdidas de 48 millones de euros, frente al beneficio de 115,2 millones de euros del ejercicio anterior.
El pasado mes de octubre, Clariant anunció un nuevo aumento de los precios de sus artículos, a pesar de ser consciente de que esta medida implicaría la pérdida de algunos clientes, y una reducción de sus niveles de producción.
En España, Clariant está estructurada en cuatro sociedades: una especializada en la fabricación de productos químicos (Clariant Ibérica Producción), otra dedicada a labores comerciales (Clariant Ibérica Comercial), una tercera encargada de prestar servicios (Clariant Ibérica Servicios) y la última denominada Clariant Masterbatch Ibérica.
La filial española, con sede en Barcelona, emplea a 147 personas en su fábrica del polígono petroquímico de Tarragona -desde donde exporta el 60% de su producción-, a 134 en Sant Andreu de la Barca, a 110 en Castellbisbal y a 7 en Igualada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.