Público
Público

Un grupo turco denuncia el bloqueo de servicios de Google

Reuters

Un grupo turco de derechos de Internet inició el lunes un proceso judicial para acabar con lo que considera restricciones ilegales sobre los servicios de Google, en el último capítulo del debate de Turquía sobre la libertad en Internet.

Turquía ha tenido diferencias con Google en el pasado, y en 2008 cerró el acceso a su página de intercambio de vídeos YouTube afirmando que algunos vídeos insultaban al reverenciado fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atartuk.

Los defensores de Internet afirman que los esfuerzos por limitar el acceso a la página de vídeos han causado restricciones ilegales sobre otros servicios de la compañía estadounidense, como Google Maps o Google Analytics.

"Millones de usuarios de Internet y miles de empresas que utilizan servicios de Google se han convertido en víctimas", afirmó la Asociación de Tecnologías de Internet en un comunicado remitido al tribunal.

El grupo señala que el acceso a los servicios de la compañía se ha ralentizado, y en algunos casos se ha eliminado, desde que se bloquearon las direcciones IP (siglas en inglés de Protocolo de Internet) de Google en un intento de cortar el acceso a otras páginas.

El año pasado, la Asociación de Tecnologías de Internet llevó a Turquía ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la prohibición de YouTube, que es una de las miles de páginas cerradas en Turquía, país aspirante a convertirse en miembro de la Unión Europea.

Turquía quiere que Google abra una oficina en el país y dice que el gigante de Internet le debe unos 20 millones de dólares (unos 16 millones de euros) en impuestos por ingresos generados en su web de vídeos.

"(YouTube) ha entrado en batalla con la República Turca", afirmó la semana pasada el ministro de Comunicaciones, Binali Yildirim.

"No importa cuándo escándalo se haga, no inclinaremos la cabeza", dijo ante el Parlamento.

Representantes de la compañía en el país no respondieron a las peticiones de comentarios sobre el asunto.

El gobernante partido AK afirma haber aumentado el espacio de debate público desde que asumió el cargo en 2002, pero los bloqueos de páginas web han despertado la preocupación. Las reformas de libertad de expresión se han congelado en los últimos años, mientras aumenta el número de páginas cerradas.

En mayo de 2009 había casi 3.000 webs bloqueadas, según el organismo que regula las tecnologías de la información en el país, aunque los grupos defensores de la Red ponen la cifra cerca de las 5.000.

"No hay nadie aquí en Turquía que haga el esfuerzo de proteger la libertad de expresión, hay 60.000 vídeos diferentes sobre Turquía en YouTube y se ha encontrado que diez son insultantes", afirmó Mustafá Akgul, líder de la asociación y experto en Internet de la Universidad Bilkent de Ankara.

Los analistas han criticado la facilidad con la que los ciudadanos pueden solicitar el cierre de una página, con un formulario ya preparado en la página web del consejo de tecnologías de la información.

La mayoría de los cierres de sitios en Turquía por orden judicial se debe a acusaciones de que fomentan el suicidio, contienen calumnias o pornografía infantil, ayudan a los usuarios a conseguir drogas o promocionan la prostitución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias