Público
Público

La Guardia Civil busca desde noviembre el cuerpo de Publio Cordón al sur de Francia

La Audiencia Nacional ha reabierto el sumario tras una confesión del dirigente de los GRAPO Silva Sande, según la cual el empresario fue enterrado en una fosa tras morir por accidente al intentar huir

EFE

El caso de Publio Cordón, el empresario secuestrado por los GRAPO en 1995 y desaparecido desde entonces, podría esclarecerse finalmente después de que un dirigente de la banda confesase en noviembre que Cordón se había matado al intentar huir.

Según diversos medios, la Guardia Civil lleva cuatro meses buscando los restos del empresario soriano en un monte del sureste francés, donde el miembro de la banda Fernando Silva Sande - condenado a 28 años de cárcel en 2007 por el caso - confesó que lo había enterrado después de que falleciese de forma accidental al tirarse por una ventana del edificio donde lo escondieron, en Mont Ventoux, en la Provenza francesa.

La Audiencia Nacional ha confirmado que el Juzgado número 3, que dirige el magistrado Fernando Grande-Marlaska, ha reabierto el sumario del secuestro del empresario aragonés, pero una portavoz no pudo dar más detalles porque la instrucción está bajo secreto.

Cordón fue secuestrado cerca de su domicilio de Zaragoza el 27 de junio de 1995 por los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre. La familia pagó 400 millones en París por su liberación y sus captores dijeron que lo liberaron en agosto de 1995 en Barcelona.

Desde entonces se desconoce su paradero y la familia nunca creyó la versión de los hechos de la banda armada, que llegó a decir que el empresario había decidido fugarse e iniciar una nueva vida bajo otra identidad.

La esposa de Publio Cordón, Pilar Muro, ha reconocido que es una 'muy buena noticia' que la Guardia Civil busque el cuerpo de su marido ya que si los datos son ciertos podrán poner fin a 13 años de espera.

Pilar Muro ha dicho que es para ella 'una satisfacción que la Guardia Civil siga con sus investigaciones' y se ha mostrado esperanzada con que 'tengan datos ciertos para finalizar todos estos años que llevamos aquí esperando'.

'Estoy encantada', es una 'muy buena noticia para nosotros', 'para la familia fenomenal', ha insistido la esposa de Publio Cordón en unas breves declaraciones telefónicas . Además, ha explicado que hace tiempo le dijeron que 'tenían datos nuevos', pero ha asegurado no saber 'nada más, ni en qué estado tienen la investigación'.

El dispositivo de la Guardia Civil, formado por una veintena de efectivos, cuenta con medios muy sofisticados para detectar metales porque al parecer junto al cadáver están las herramientas que se utilizaron para cavar la fosa.

Actualmente el rastreo se ha acotado más gracias a las coordenadas marcadas por el propio Silva Sande, que ha salido de la prisión varias veces para colaborar con la Guardia Civil en la búsqueda de los restos. Cordón, de 60 años, era presidente de la aseguradora PREVIASA y del grupo hospitalario Quirón en el momento de su secuestro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias