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Guerra contra las licencias de autobús prorrogadas a dedo

La CNC informará a Bruselas de la prolongación ilegal de las concesiones

ANA TUDELA

Los gobiernos de 13 comunidades autónomas Catalunya, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Asturias, Galicia, Valencia, Madrid, Murcia, Extremadura y Baleares van a tener que dar explicaciones a Bruselas por haber renovado, sin abrir concurso público, las concesiones de las líneas interurbanas de autobús, bloqueando la entrada de competidores y, con ello, la posible rebaja de los precios.

Será un organismo español, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que preside Luis Berenguer, quien denuncie lo ocurrido a las autoridades comunitarias, según aseguró ayer en un informe.

Con el argumento de lograr mejoras en el servicio, que la CNC considera una causa insuficiente, las autonomías han aprobado normativas o prolongado directamente las adjudicaciones por periodos que van desde los tres años de Asturias hasta los 25 años de La Rioja o Catalunya. En el caso de esta última se especifica que ese plazo se cumplirá 'excepto que cláusulas originarias del contrato y normativa aplicable en el momento del otorgamiento' digan otra cosa. Entonces el límite será 'de 99 años'.

A la CNC no le ha gustado en absoluto esta práctica, equiparable a una concesión a dedo, por tener 'efectos muy perjudiciales sobre la competencia, al imposibilitar directamente el acceso competitivo a las concesiones, en perjuicio de los usuarios finales del servicio', explica el informe.

Y mucho menos le ha gustado que las autonomías se apresurasen a alargar las concesiones justo antes de que entrase en vigor el reglamento comunitario que restringe dicha prolongación desde que entró en vigor el pasado 3 de diciembre de 2009. Por eso, 'la CNC pondrá en conocimiento de la Comisión Europea el informe a los efectos de que pueda adoptar medidas', advierte. Porque, en su opinión, la forma de proceder de los gobiernos autonómicos 'vulnera los principios' de la normativa 'incluso si la medida se ha adoptado antes de la entrada en vigor' de la misma.

No fue el único aviso que hizo ayer la CNC. El otro iba dirigido al Ministerio de Fomento, a quien Competencia acusa, en un segundo informe, de haber incumplido sus recomendaciones para la renovación de las líneas de autobús de larga distancia.

Entre los incumplimientos más graves está otorgar una alta puntuación a los candidatos de los concursos que ya tenían la concesión, cerrando el mercado a competidores. Además, se eliminan por 'temerarias' las candidaturas con tarifas inferiores a las vigentes a pesar de que demuestren poder obtener un 50% de rentabilidad, lo que impide la rebaja de precios.

En este caso, la CNC se limita a recomendar que se cambien los concursos ya que los de las líneas con mayores ingresos (más de cinco millones de euros al año) se convocarán a partir de 2012.

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