Público
Público

Guerra en el PP Los barones ponen como condición para respaldar a Casado en la guerra del PP que sacrifique a García Egea

Los líderes populares territoriales dan un ultimátum al presidente del PP, Pablo Casado, para que prescinda de Teodoro García Egea como número dos de Génova. De momento, el secretario general solo cuenta con el apoyo del presidente de Murcia frente a la desconfianza del resto de mandatarios del partido.

Casado e Igea
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y el presidente del PP, Pablo Casado, en un desayuno del Fórum Europa a 7 de octubre de 2021, en Madrid (España). - Eduardo Parra / Europa Press

Teodoro García Egea puede tener los días contados como número dos del Partido Popular si Pablo Casado, para relajar las tensiones con los barones populares en medio de la crisis sin precedentes, acepta prescindir de su secretario general en Génova.

Fuentes del PP confirman a Público que tan solo el presidente de Murcia, Fernando López Miras, apoyaría la continuidad de García Egea en el partido. "Nunca le quisieron", explican desde Génova. De hecho, el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fue expedientado el pasado año en Génova por orden de Egea por contratar como asesor en su Gobierno al gerente al que había despedido el partido con una indemnización millonaria. Eso no impidió que en plena campaña a las elecciones del 13F aparecieran juntos en un mitin Egea, Ayuso y Mañueco.

Tampoco el presidente andaluz ha querido nunca tener como interlocutor al número dos de los populares, a pesar de que en los últimos tiempos habían limado asperezas al defender Egea, tras la decepción del resultado electoral de Castilla y León, que Moreno Bonilla convocara elecciones en Andalucía cuando considerara oportuno, sin presiones desde Génova.

Feijóo arrincona a Egea

El líder del PP más claro ante la opinión pública en su postura de arrinconar a Egea es Alberto Núñez Feijóo. Fuentes del partido explican a Público que "el presidente gallego ha sido claro y contundente y exige a Casado que tome las riendas y evite que la imagen para resolver el conflicto ante el propio partido y la opinión pública sea la del secretario general".

Nuestro medio tiene constancia de varias conversaciones en las últimas 24 horas entre los barones del PP, que incluyen mensajes de WhatsApp, que ven con preocupación la imagen que está dando el partido cuando aspiraban a iniciar el retorno a Moncloa. Así las cosas, fuentes del PP en Castilla y León explican que "ya que el momento es tan delicado, al menos, quieren aprovechar para quitarse de en medio a Egea, con el que nunca se sintieron cómodos y al que nunca entendieron ni respetaron como líder".

La propia paliza dialéctica que la vicepresidenta Yolanda Díaz propina a Egea en cada sesión de control al Gobierno "ya deja claro que nuestro secretario general tiene un discurso agotado, carece de empatía con la sociedad y otros partidos para negociar, y nunca consiguió ser un buen interlocutor con los cargos territoriales del partido", afirman diputados del PP a Público.

Egea, tras el espionaje a Ayuso

Militantes del PP en Euskadi informan también que "todos tenemos claro que el espionaje a Ayuso ha sido cosa de Egea, ahí el alcalde Almeida ha seguido instrucciones para cargarse a la presidenta de Madrid".

Fuentes del PP muy cercanas a Ayuso defienden esta misma línea: "El secretario general está detrás de las gestiones para contratar a un despacho de detectives a través del tonto útil que es Almeida con el Ayuntamiento de Madrid".

Estas mismas fuentes de la comunidad madrileña no descartan que pudiera haber un acercamiento entre Casado y Ayuso si el presidente del PP sacrifica a Teodoro García Egea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias