Público
Público

Guindos dice que el PIB del segundo trimestre estará "cercano a cero"

El ministro de Economía y Competitividad reitera que Espña saldrá de la recesión en otoño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PIB español del segundo trimestre de este año estará 'próximo a cero', según dijo este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista radiofónica, reiterando la visión del Gobierno de que el país comenzará a salir de la recesión en dicho periodo.

'La tendencia es claramente a mejorar. El tercer trimestre tiene que ser ya de crecimiento, ese es el perfil que estamos diseñando', subrayó De Guindos en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press. El crecimiento de la economía española en el tercer trimestre supondría la salida de España de la recesión. La semana pasada, De Guindos ya había indicado que el crecimiento intertrimestral del periodo abril-junio estaría más cerca del 0% que de la contracción del 0,5% prevista inicialmente.

De Guindos insistió en que los indicadores económicos están mostrando datos más positivos y 'mucho menos malos' que los de meses anteriores, si bien reconoció que 'en el día a día el ciudadano no lo nota'.

'Lo empezará a notar cuando la creación de empleo y la pérdida de puestos de trabajo vaya en una dirección correcta y en una dirección positiva y para eso es todavía temprano', admitió el ministro. No obstante, se mostró convencido de que los ciudadanos comenzarán a apreciar el cambio económico 'en los próximos meses', cuando los indicadores económicos que mejor comprenden (mercado laboral, inflación, financiación disponible) se vayan notando en el día a día.

En materia fiscal, el ministro insistió en que el Gobierno hará el próximo año una 'revisión profunda de todos los impuestos', no sólo del IRPF, porque 'no se trata sólo de tocar una pieza, sino de ver el conjunto del sistema'.

De Guindos apuntó que la Comisión de Expertos que va a nombrar al Gobierno para analizar el sistema tributario español presentará sus conclusiones 'a principios de 2014'.

El ministro recordó que el compromiso del Gobierno es que se suprima el recargo temporal que se aplicó en el IRPF 'antes de 2015' y que en la revisión de la fiscalidad española se tendrá en cuenta el efecto que las subidas y bajadas de impuestos tienen sobre las decisiones de los agentes económicos.

En cuanto a la reforma laboral, el ministro indicó que más afectar a los costes del despido, lo que ha hecho esta ley es influir fundamentalmente en los procesos de negociación colectiva. De Guindos anunció que la valoración de esta reforma anunciada por el Gobierno 'se hará pública en julio', pero avanzó que ha sido positiva en dos aspectos: la mejora de la competitividad y el hecho de que en ausencia de la misma 'la crisis habría golpeado más duramente al empleo'.

De Guindos dejó claro que el Gobierno continúa 'con su esfuerzo reformista y reduciendo el déficit público', al tiempo que indicó que 'seguirán llegando crisis', porque eso es lo que pasa en la economía cada cierto tiempo.

Eso sí, señaló que cuando llegue la próxima, la reforma laboral impedirá que el ajuste del empleo se cebe en el empleo temporal y, por tanto, en los jóvenes. En este sentido, el ministro ha asegurado que el paro juvenil es la 'gran lacra' de España 'en estos momentos' y que hay que conseguir que los 2,2 millones de parados procedentes de la construcción se ubiquen en otros sectores de futuro, 'no tan burbuja' como lo fue éste, pero sí con mayor estabilidad 'a medio y largo plazo'. 

Más noticias en Política y Sociedad