Público
Público

Haití estima que necesita 5-10 años de ayuda

Reuters

Haití necesita al menos de cinco a 10 años de ayuda para la reconstrucción después de que pueblo fuese "ensangrentado, martirizado y arruinado" por el devastador terremoto del 12 de enero, dijo el lunes el primer ministro, Jean-Max Bellerive.

"El pueblo de Haití necesitará más y más y más para completar la reconstrucción", dijo Bellerive en una conferencia de ayuda internacional, que intenta evaluar en primer lugar las necesidades inmediatas y, después, empezar a planear la recuperación a largo plazo de Haití.

"Os traigo el agradecimiento de un pueblo que ha sido ensangrentado, martirizado y arruinado pero aún se mantiene en pie", dijo a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, al ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y a representantes de otros 10 países.

El encuentro no pretendía ofrecer promesas de ayuda específica si no evaluar las necesidades más inmediatas y también buscar una estrategia a más largo plazo para reconstruir la devastación causada por un seísmo que ha matado a unas 200.000 personas y ha dejado la capital, Puerto Príncipe, en ruinas.

El grupo decidió celebrar una conferencia internacional urgente de donantes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en marzo.

Un tema clave que emergió en la reunión fue la importancia de asegurar que el desarrollo y la población no se concentre tanto en Puerto Príncipe, que se asiente directamente sobre una falla geológica.

"En 30 segundos, Haití perdió el 60 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB)" dijo Bellerive, refiriéndose a la excesiva centralización en la capital. "Así que debemos descentralizarnos".

Destacó que la gente ha ido abandonando la devastada ciudad desde el seísmo.

Clinton dijo que la agricultura, que puede actuar como un elemento magnético hacia el campo, no ha tenido la atención que merece.

Bellerive dijo que el presidente haitiano René Preval le había pedido que presionase con urgencia para conseguir 200.000 tiendas de campaña más para las personas que han perdido sus hogares.

No obstante, el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, dijo que se necesitarán estructuras provisionales más fuertes para afrontar el comienzo de la temporada de lluvias en abril y los huracanes en junio. "Las tiendas, aunque son la única solución rápida de refugio ahora mismo, no serán muy buenas para estas situaciones", dijo.

Oxfam pidió en la reunión que se condone la duda externa de Haití, que dijo sumaba unos 890 millones de dólares, pero Bellerive indicó que esa no era la principal preocupación de su país aunque liberaría recursos.

"A la vista de las demandas reales que tenemos, nuestra deuda es mínima", dijo Bellerive a la CBC antes de que comenzase el encuentro. "Lo que estamos buscando es un compromiso (de desarrollo) a largo plazo... Por lo menos de cinco a 10 años".

Harper fue más allá: "No es exagerado decir que al menos 10 años de duro trabajo al mundo en Haití".

El vecino de de isla de Haití, la República Dominicana, propuso el pasado lunes a los donantes internacionales la creación de un programa de asistencia de de 10.000 millones de dólares de cinco años para Haití.

SOCIOS NO PATRONES

"Es importante que nos veamos como socios de Haití, no patrones", dijo Clinton en la clausura de la conferencia, haciéndose eco de la idea que sobrevoló la conferencia de que Haití debe estar al frente de su propia reconstrucción.

Preguntada previamente sobre las quejas de que los militares de EEUU habían dominado la ayuda de emergencia, dijo que la ayuda efectiva no habría tenido éxito sin otros activos militares.

"Es más fácil para EEUU llegar allí primero porque Haití es nuestro vecino. Apreciamos el apoyo positivo que hemos oído a nuestros esfuerzos, no sólo hoy, sino en los últimos 10 días", dijo.

Clinton dijo en respuesta a una pregunta que Estados Unidos estaba examinando la posibilidad de incrementar la inmigración procedente de Haití como una opción entre muchas, aunque Bellerive dijo en Montreal que Haití debería ser capaz de ubicar a su propia gente.

"No queremos crear un éxodo", dijo el primer ministro haitiano.

Bellerive dijo que el gobierno había recibido señales antes del 12 de enero de lo que podía ocurrir un terremoto pero no actuó.

"Debemos admitir que nuestros técnicos en geología nos habían advertido de la posibilidad de un seísmo pero tratar con los conflictos sociales, como la lucha contra la pobreza, supuso no tener tiempo o recursos para tomar las medidas necesarias para limitar el daño", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias