Público
Público

La haka de los All Blacks, protegido de la explotación comercial

Reuters

La danza haka que la selección de rugby de Nueva Zelanda hizo famosa al llevarla a cabo antes de sus partidos fue devuelta el miércoles a la tribu maorí cuyos ancestros lo inventaron, con el objetivo de protegerlo de la explotación comercial.

Ka Mate, la versión escenificada por los All Blacks frente a sus rivales, fue concebido en el siglo XIX por el jefe de guerra de la tribu Ngati Toa, Te Rauparaha, al escapar de la muerte tras una persecución de sus enemigos.

El Gobierno de Nueva Zelanda otorgó los derechos de propiedad intelectual de esa danza a la tribu el miércoles, dentro de un acuerdo para poner fin a las quejas que duran más de 160 años.

Además, la tribu recibió 121 millones de dólares neozelandeses (unos 49 millones de euros) y también tierras en los extremos norte y sur de la isla.

Los Ngati Toa habían intentado varias veces en los últimos 10 años, aunque sin lograrlo, conseguir que su autoría del haka fuera reconocida para limitar el abuso comercial del mismo.

Las interpretaciones de la danza en campañas internacionales de publicidad provocaron indignación entre los maoríes, que denunciaban la pérdida del verdadero significado cultural.

En 2006, la marca Fiat lanzó un anuncio publicitario que mostraba a una mujer italiana interpretando el haka, una danza que sólo les está permitida a los hombres.

Además, en 2007, una panadería realizó un anuncio animado con hombres con forma de galletas llevándolo a cabo.

Aunque los Ngati Toa protegerán el haka de "usos inapropiados", el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, dijo que no esperaba que la tribu fuera a exigir dinero por su interpretación, particularmente para con los All Blacks.

"Sería inaceptable para la Corona que hubiese cargos contra los neozelandeses o una restricción a ellos para realizar el Ka Mate", manifestó Key.

"Ellos (los All Blacks) son nuestro equipo nacional y han llevado a cabo la danza durante mucho tiempo. No me parece que eso tenga que ver con algo comercial", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias