Público
Público

Hallan una franja brillante en el límite del Sistema Solar

Reuters

Una resplandeciente franja de átomos de hidrógeno marca el límite del Sistema Solar, donde los vientos solares se juntan con emisiones del resto de la galaxia, dijo el jueves un grupo de investigadores.

Los científicos utilizaron telescopios situados en la nave Explorador de la Frontera Interestelar o IBEX para observar el límite de la heliosfera, la frontera donde los vientos solares se juntan con los vientos galácticos en el borde del Sistema Solar más allá de Plutón.

Los investigadores combinaron imágenes del IBEX con datos de la nave espacial Cassini, que está cerca de Saturno, y dijeron que el resultado modificó completamente sus ideas sobre qué apariencia tiene esta zona limítrofe.

"Los resultados del IBEX son realmente destacables, con emisiones que no se parecen a ninguna de las actuales teorías o modelos de esta región nunca antes vista", dijo David McComas del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas, y quien lideró la investigación, en un comunicado.

"Esperábamos ver pequeñas y graduales variaciones espaciales en la frontera interestelar, a unos 16.000 millones de kilómetros. Sin embargo, el IBEX nos está mostrando una franja muy estrecha que es dos o tres veces más brillante que cualquier otra cosa en el cielo", agregó.

Consiste en átomos de hidrógeno que en el pasado tuvieron alguna carga, pero que han sido neutralizados, informaron en cinco artículos diferentes en la revista Science.

Los investigadores consideran que los hallazgos pueden dar indicios sobre la nube interestelar por la que avanza la Vía Láctea y que la galaxia abandonará dentro de 10.000 años.

Más noticias de Política y Sociedad