Este artículo se publicó hace 15 años.
Hamás asegura que la "terquedad" de Al Fatah impide la reconciliación
El Movimiento palestino de Resistencia Islámica Hamás ha asegurado que si su facción rival, los nacionalistas de Al Fatah, continúan con sus "tercas posturas", no se alcanzará la reconciliación nacional.
"Si Al Fatah continúa apegada a sus tercas posturas, no habrá reconciliación nacional", aseguró Mahmud al Zahar, miembro de la oficina política de Hamás en unas declaraciones recogidas hoy por el diario internacional en lengua árabe "Al Quds al Arabi".
Al Zahar se refería a las negociaciones de consenso que comenzaron Hamás y Al Fatah el pasado 10 de marzo en El Cairo con mediación egipcia y que hasta el momento no han dado resultados.
Ambos grupos rompieron totalmente sus relaciones en junio de 2007 después de que el movimiento islámico expulsara a Al Fatah de la franja de Gaza, tras varios días de combates.
"La colocación de más obstáculos por parte de Al Fatah, podría complicar los esfuerzos de reconciliación y dificultar (la firma de) cualquier acuerdo", dijo Al Zahar en referencia a la próxima ronda de diálogo entre ambos grupos prevista para el próximo 25 de agosto en El Cairo.
Por otra parte, la Liga Arabe instó ayer a los grupos palestinos, especialmente a Al Fatah y Hamás, a que respondan de manera positiva a los esfuerzos desplegados por Egipto en favor de un entendimiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.