Este artículo se publicó hace 16 años.
Hasina arrasa en las elecciones de Bangladesh
La alianza dirigida por la ex primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina ha logrado una inmensa mayoría en el parlamento en las primeras elecciones celebradas en el país en siete años, según anunciaron el martes responsables, aunque el partido rival ha denunciado irregularidades.
Los analistas indican que no está claro si los perdedores aceptarán los resultados o llevarán a sus partidarios a la calle para protestar, pese a los comentarios de los observadores independientes de que las elecciones parecen en gran parte justas y creíbles.
Los enfrentamientos políticos, las huelgas y la violencia callejera han limitado a menudo la eficiencia de los gobiernos bangladeshíes. Las elecciones del lunes suponen el regreso del país a la democracia tras dos años de estado de emergencia, impuesto por un Gobierno provisional respaldado por el Ejército.
"Es vital que ambas partes acepten el resultado (...). Si no, Bangladesh se arriesga a volver a caer en la anarquía, la violencia y la corrupción que la han caracterizado en el pasado", dijo a Reuters Sheridan Prasso, de la organización estadounidense Asian Society Fellow.
La "Gran Alianza" liderada por la Liga Awami de Hasina tenía por el momento 255 escaños en el Parlamento de 300 asientos, según los responsables.
Los sólo 31 escaños para el grupo liderado por Begum Khaleda Zia, otra ex primera ministra, suponen el peor resultado de la historia para ella y para su partido y el mejor para la Liga Awami desde que el país se independizó de Pakistán en 1971.
Las populistas Hasina y Khaleda se alternaron en el poder durante 15 años hasta 2006, en un país de política dominada por las personalidades.
Hasina era la favorita de las elecciones, pero el volumen de su gran ventaja podría resultar un problema por las expectativas de que cumpla todas sus promesas electorales.
"La gente puede pensar ahora que con el mayor éxito electoral de la Liga Awami desde 1970, Hasina les conseguirá todo lo que enumeró en el manifiesto electoral", dijo el presidente de la Asociación de Ciencia Política de Bangladesh, Ataur Rahman.
Hasina ha prometido contener los precios y promover el crecimiento en un país de 140 millones de personas, y en el que el 45 por ciento de la población vive por debajo del nivel de la pobreza.
Además de los problemas económicos, el ganador tendrá que combatir con la corrupción endémica y la inquietud política y social crónicas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.