Este artículo se publicó hace 15 años.
Hay que salvara Marcel Marceau
La venta judicial en subasta de la colección de objetos íntimos del mimo obliga a una asociación de artistas a pujar para mantener su patrimonio unido
El mimo Marcel Marceau falleció hace dos años endeudado hasta las cejas y, para cubrir esos pagos, a un tribunal francés no se le ocurrió otra idea que la de ordenar la venta en subasta de su colección de objetos. Para evitar la dispersión del universo íntimo del mimo, una asociación de artistas intenta lo imposible desde ayer en París: pujar e intentar conservar juntas las obras que representan mejor que nadie la memoria mágica del artista.
La selecta casa de subastas del Hôtel Drouot inició ayer la venta de unos 900 lotes de recuerdos, carteles, pinturas, libros y material de escena que pertenecieron al hombre que revolucionó el arte del mimo. "Hoy, todo este patrimonio inimitable va a ser dispersado, con lo que finalmente regresará a ese público internacional que él tanto amó", escribe en el catálogo de la venta la hija del mimo, Camille.
Se subastan 900 lotes de recuerdos, carteles, pinturas, libros y materialNo quieren resignarse a esa "dispersión" en manos de coleccionistas un grupo de artistas e intelectuales admiradores del mimo, franceses o enamorados de Francia, y convencidos de que el Marcel Marceau cosmopolita fue "el mejor embajador de su país".
El colectivo, reunido por los directores teatrales Robert Hossein y Laurent Terzieff y el violinista israelí Ivry Gitlis, ha fundado una asociación sin ánimo de lucro bautizada Un museo para Bip, que lleva semanas recogiendo donaciones para estar a la altura de los pujantes privados que concurran a la subasta.
El objetivo es reunir, al menos, 100.000 euros, a partir de donaciones de un mínimo de 10 euros, para, primero, "salvaguardar" el máximo posible de obras de Marceau. Después, con la colección y el universo del mimo preservados, pretenden crear un museo en Francia que llevará el nombre de Bip, el personaje de escena poético y burlesco que, desde 1947, hizo reír, llorar y reflexionar sin palabras durante más de 60 años en todos los rincones del mundo.
La asociación Un museo para Bip busca donaciones para crear su centroNo deberían tener demasiados problemas los de la asociación, especialmente teniendo en cuenta la presencia en el colectivo de una poderosa fundación cultural, el Espace Pierre Cardin. Dependiente de la firma de alta costura que lleva el mismo nombre del gran modisto, es administradora de uno de los centros culturales más innovadores de París, en los Campos Elíseos.
Arte popular para la éliteMarcel Marceau, nacido con el apellido Mangel en 1923 en el seno de una familia de Estrasburgo y de origen judíopolaco, reinventó el arte del mimo, lo proyectó hacia el mundo cosmopolita de la segunda mitad del siglo XX y, gracias a ello, hizo estallar la barrera entre artes populares y artes elitistas en la escena.
Reconoció la influencia de la Comedia dellArte, del teatro Nô y del Kabuki, además de en menor medida Charles Chaplin. A su vez, también influyó en estrellas como Michael Jackson.
Entre los objetos subastados figura el célebre sombrero raído de Bip, peinado con una flor roja.
Las deudas contraídas por Marceau con el Estado hubieran podido ser subsanadas con el genio en vida, en 2007: el proponía donar su casa de Berchères-Sur-Vesgres, a 70 kilómetros al oeste de París, para transformarla en museo del mimo. Un sueño que puede hacerse realidad si triunfa la OPA amistosa de Un Museo para Bip.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.