Público
Público

El "helenista" Luis Gil Fernández gana el Premio Nacional de Historia

EFE

El filólogo y traductor madrileño Luis Gil Fernández ha ganado hoy el Premio Nacional de Historia de España, otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros, por su obra "El imperio luso-español y la Persia Safávida, Tomo I (1582-1605)".

Nacido en Madrid en 1927, Gil Fernández es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Filología Griega en las universidades de Valladolid, Salamanca y Complutense de Madrid, de la que es profesor emérito desde 1992.

"El imperio luso-español y la Persia Safávida, Tomo I (1582-1605)", su obra premiada, de 300 páginas y escrita en castellano, ha sido editada por la Fundación Universitaria Española.

Considerado un gran "helenista", Gil Fernández es autor de numerosas obras, entre las que se encuentran "Censura en el mundo antiguo", "Los antiguos y la inspiración poética", "Fuentes para la historia de Georgia", "Campomanes, un helenista en el poder" y "La cultura española en la Edad Moderna".

Luis Gil Fernández ha escrito otros destacados ensayos como los titulados "Aristófanes" -autor sobre el que está considerado un verdadero experto-, "Introducción a Homero", "Therapeia: la medicina popular en el mundo clásico", "Transmisión mítica" y "Panorama social del humanismo español, 1500-1800".

También ha sido traductor, comentarista y editor de obras de Platón, Sófocles, Herodas, Luciano y, Aristófanes, Dante y Lisias.

Luis Gil Fernández recibió el Premio Nacional de Traducción en 1999 por el conjunto de su labor como traductor.

Anteriormente, en 1969, fue galardonado con el premio Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en 1995 fue nombrado Oficial de la Orden de Honor de la República Griega.

El 19 de abril de 2000 la Universidad Complutense nombró,al nuevo Premio Nacional de Historia de España, doctor "Honoris Causa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias