Público
Público

El herpes genital se contagia aun cuando no produce síntomas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Las personas con herpesgenital pueden contagiar a otros aun cuando no tengan síntomas,indica un estudio que cuestiona la pesquisa de la infección enla población adulta.

Los autores hallaron que las personas que no sabían queestaban infectadas, diseminaban el virus por lo menos en el 10por ciento de las relaciones sexuales con sus parejas.

"La mayoría no tiene síntomas cuando contagia el virus",dijo la doctora Christine Johnston, que participó del estudio."Nos gustaría abrir el debate sobre los riesgos y losbeneficios de la pesquisa poblacional (del herpes genital)",agregó.

El herpes genital puede causar mucho dolor y aumenta laposibilidad de adquirir VIH; rara vez pasa de madres a hijosdurante el parto.

En el mundo, más de 530 millones de personas estáninfectadas con el virus del herpes simple tipo 2, que causaherpes genital, y uno de cada seis adultos de Estados Unidostiene la enfermedad.

Eso lo convierte en la enfermedad de transmisión sexual máscomún, según el estudio publicado en Journal of the AmericanMedical Association y realizado con un subsidio gubernamental.

"Los pacientes con síntomas son la punta del iceberg", dijoJohnston, de la University of Washington en Seattle. "Alignorarlo, no modificamos la epidemia", añadió.

El preservativo y los antivirales, además de que la parejasepa de la infección, reducen a la mitad la tasa de transmisióndel virus.

Hay expertos que no recomiendan evaluar a los adultos sinsíntomas. El panel federal de expertos de Estados UnidosPreventive Services Task Force sostiene que no existen pruebasde que la pesquisa poblacional mejore el control del herpesgenital.

Por otro lado, conocer que se es portador del virus generamucha preocupación.

"El debate reside en qué se puede hacer por esas personas ysi se puede controlar la transmisión", dijo el doctor RajPatel, experto en herpes genital del Hospital Royal South Hantsen el Reino Unido, y que no participó del estudio.

"El equipo reaviva el argumento, pero la gran preguntasobre rentabilidad de la pesquisa poblacional queda sinresponder", indicó.

Según Preventive Services Task Force, los test disponiblescuestan entre 10 y 40 dólares.

El equipo controló a 498 personas con anticuerpos del virusen sangre, lo que revela que estaban infectados, aunque una decada seis nunca había tenido síntomas.

Todos los participantes realizaron un hisopado diario delárea genital durante por lo menos un mes, sin importar sitenían o no ampollas, y les entregaron esas muestras a losinvestigadores.

El 20 por ciento de las muestras de los participantes consíntomas contenían rastros del virus, comparado con el 10 porciento de las muestras de los participantes sin síntomas.

Aunque se desconoce qué cantidad de virus se necesita parainfectar a otra persona, Johnston señaló que la cantidad devirus que se transmite cuando aun no aparecieron las ampollasgenitales es la misma para los pacientes con y sin síntomas.

"Por lo tanto, siempre se deberían tomar precauciones",dijo Johnston. Y Patel aconsejó que la persona que se entera deque tiene herpes genital se informe sobre cómo sobrellevarlo,por ejemplo, con el uso de preservativos o comunicándoselo a supareja, aunque no tenga síntomas.

"Debería aprender sobre la enfermedad y comprender cómo setransmite", finalizó Patel.

FUENTE: JAMA, 2 de abril del 2011

Más noticias en Política y Sociedad