Público
Público

En el hielo, choques triplican lesiones en preadolescentes

Reuters

Por Frederik Joelving

Un estudio en Canadá revelóque los jugadores de hockey preadolescentes son tres veces máspropensos a sufrir lesiones si se permiten los choques, y losniños son los que sufren los golpes más fuertes.

En Canadá, las opiniones están divididas en cuanto a si hayque permitir o no que los niños de 11 y 12 años, llamados PeeWees, utilicen esa técnica, en la que los jugadores usan suscuerpos para golpear a los rivales.

El principal argumento en contra es la alta tasa delesiones, pero no todos los estudios llegaron a las mismasconclusiones. Otro trabajo reciente en Canadá sugirió que lasembestidas serían seguras a partir de los 9 años.

"Es un tema controvertido y existen defensores de loschoques entre los niños", dijo la autora principal Carolyn A.Emery, de la University of Calgary, en Alberta. "Quisimosproporcionar las mejores pruebas científicas", agregó.

Para eso, el equipo de Emery comparó las tasas de lesionesen una provincia donde a los Pee Wees se les permiten lasembestidas (Alberta) y en una donde la técnica está prohibida(Quebec). Ciento cincuenta equipos aceptaron registrar laslesiones durante la temporada del 2007 al 2008.

El equipo identificó 241 lesiones en Alberta y 91 enQuebec. Tras sumar las horas jugadas, el riesgo de sufrirheridas fue tres veces más alto en Alberta que en Quebec. Lamás común fue la contusión, publicó Journal of the AmericanMedical Association (JAMA).

En Alberta, la mayoría de las lesiones estuvieron asociadascon las embestidas corporales y los jugadores más livianosfueron los más vulnerables.

Emery señaló que los preadolescentes difieren mucho en sutamaño corporal: el jugador más pequeño en el estudio pesabamenos de 27 kilos y el más pesado superaba los 90 kilos.

"El estudio será útil para las autoridades", dijo laautora, que consideró que la tasa de lesiones por embestidas es"un problema importante de salud pública".

El doctor Robert Dimeff, deportólogo del Centro Médico dela University of Texas Southwestern, en Dallas, y que noparticipó en el estudio, dijo que aún se desconocen lasconsecuencias de largo plazo de las contusiones frecuentes,aunque los médicos les dan más importancia que años atrás.

"En Canadá, el hockey es una religión y las embestidas sonparte del deporte", indicó. Si bien no respaldó una prohibicióntotal en el hockey juvenil, dijo que la pregunta es a qué edadse debería permitir el uso de esa técnica.

"Quizás necesitamos subir ese límite a los 13 o 14 años,cuando los niños tienen mayor masa corporal", indicó Dimeff.

FUENTE: JAMA/Journal of the American Medical Association,9 de junio del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias